Tem­po­ral: afec­ta­dos por cor­tes de luz pro­lon­ga­dos re­ci­bi­rán com­pen­sa­ción

Nue­vo fren­te de mal tiem­po, más le­ve que el an­te­rior, se es­pe­ra pa­ra es­ta se­ma­na en el cen­tro sur del país. El jue­ves lle­ga a Santiago.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Ca­si tres mil dam­ni­fi­ca­dos de­jó el re­cien­te tem­po­ral que afec­tó al cen­tro sur del país, así co­mo cien­tos de mi­les de fa­mi­lias sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co. Al­gu­nas se­rán com­pen­sa­das, se­gún con­fir­mó ayer la au­to­ri­dad.

El mi­nis­tro de Ener­gía, Andrés Re­bo­lle­do, jun­to al ti­tu­lar de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC), Luis Ávi­la, vi­si­ta­ron las de­pen­den­cias de la dis­tri­bui­do­ra Enel, don­de se­ña­la­ron que se tra­ba­ja ace­le­ra­da­men­te en la res­ti­tu­ción del su­mi­nis­tro eléc­tri­co en las zo­nas afec­ta­das, que hoy po­dría ser com­ple­ta.

Re­bo­lle­do ase­gu­ró ade­más, en con­tac­to con CNN Chi­le, que quie­nes ex­pe­ri­men­ta­ron “sus­pen­sio­nes pro­lon­ga­das” se­rán com­pen­sa­dos con des­cuen­tos en sus cuen­tas. Se re­fie­re a in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro de 12 ho­ras o más que no se ha­yan de­bi­do a ra­zo­nes de fuer­za ma­yor.

“La llu­via no es una ra­zón de fuer­za ma­yor por sí mis­ma. Lo que tie­ne que su­ce­der allí es que ha­ya un vien­to que pro­vo­ca al­go ines­pe­ra­do”, ex­pli­có.

La SEC ten­drá un pla­zo de 10 días pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes, efec­ti­va­men­te, re­ci­bi­rán la com­pen­sa­ción.

Has­ta ano­che, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na ha­bía 3.703 ho­ga­res sin elec­tri­ci­dad. Es­to, en sec­to­res de Con­cha­lí, Qui­li­cu­ra, Mai­pú y Ren­ca. La em­pre­sa Enel es­pe­ra­ba re­po­ner la to­ta­li­dad del su­mi­nis­tro hoy. Por su par­te, la com­pa­ñía CGE re­por­ta­ba 26.000 clien­tes sin elec­tri­ci­dad en otras re­gio­nes, la ma­yo­ría con­cen­tra­dos en O’Hig­gins y el Mau­le.

Or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res ya anun­cia­ron que exi­gi­rán com­pen­sa­cio­nes a las em­pre­sas mien­tras que ha­bi­tan­tes de Qui­li­cu­ra y Ren­ca se ma­ni­fes­ta­ron en las ca­lles, in­clu­so con ba­rri­ca­das.

El mi­nis­tro Re­bo­lle­do aña­dió que si re­sul­ta­ron afec­ta­dos apa­ra­tos eléc­tri­cos del ho­gar, “en al- gu­nos ca­sos tam­bién es po­si­ble ir al Ser­nac y ha­cer ac­cio­nes de otro ti­po”.

NUE­VO FREN­TE

Mien­tras con­ti­núan las eva­lua­cio­nes del pa­sa­do tem­po­ral, la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca con­fir­mó que un sis­te­ma fron­tal lle­ga­rá el mar­tes a la zo­na cen­tro-sur del país, pe­ro con pre­ci­pi­ta­cio­nes mu­cho me­nos in­ten­sas que las del fren­te an­te­rior.

Las llu­vias co­men­za­rán en las re­gio­nes de La Arau­ca­nía y Los La­gos, y el miér­co­les se ex­ten­de­rán al Mau­le y Bio­bío. Re­cién el jue­ves lle­ga­rán a Val­pa­raí­so, O’Hig­gins y la ca­pi­tal.

La Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca tam­bién ad­vir­tió so­bre una ola po­lar que se apro­xi­ma a es­ta zo­na del país.

Pa­ra ma­ña­na y el mar­tes se pro­nos­ti­can he­la­das ma­ti­na­les en­tre las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Los La­gos con mí­ni­mas en­tre las -3° y 0° C.

“En al­gu­nos ca­sos tam­bién es po­si­ble ir al Ser­nac

y ha­cer ac­cio­nes de otro ti­po”.

Andrés Re­bo­lle­do, mi­nis­tro de Ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.