In­cen­dio fo­res­tal de­jó de­ce­nas de muer­tos en Por­tu­gal

La ma­yo­ría de las víc­ti­mas fa­lle­cie­ron en me­dio de una ca­rre­te­ra, tras que­dar atra­pa­das por las lla­mas mien­tras in­ten­ta­ban huir.

La Hora - - Mundo - C. R. H.

Al me­nos 62 per­so­nas mu­rie­ron y más de 50 re­sul­ta­ron he­ri­das en un in­cen­dio fo­res­tal que des­de el sá­ba­do arra­sa la zo­na in­te­rior de Pe­dro­gão Gran­de, en el cen­tro de Por­tu­gal.

La ma­yo­ría de las víc­ti­mas per­dió la vida en la ca­rre­te­ra 236, que une las al­deas de Fi­guei­ró dos Vin­hos y Cas­tan­hei­ra de Pera, don­de las lla­mas ro­dea­ron a de­ce­nas de vehícu­los mien­tras in­ten­ta­ban huir. Otras dos per­so­nas fa­lle­cie­ron en un ac­ci­den­te de trán­si­to cuan­do es­ca­pa­ban de las lla­mas.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Go­mes, in­for­mó ayer que en­tre los he­ri­dos hay va­rias per­so­nas en es­ta­do gra­ve y de­ta­lló que al­gu­nas al­deas de la zo­na afec­ta­da que­da­ron com­ple­ta­men­te ro­dea­das por las lla­mas e in­co­mu­ni­ca­das, por lo que no des­car­tó que au­men­ta­ra el nú­me­ro de víc­ti­mas fa­ta­les.

Se­gún las au­to­ri­da­des, se tra­ta­ría del peor in­cen­dio en cuan­to a nú­me­ro de fa­lle­ci­dos en la his­to­ria re­cien­te de Por­tu­gal, so­bre­pa­san­do al si­nies­tro de la Sie­rra de Sin­tra de 1966, don­de fa­lle­cie­ron 25 mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ban en las la­bo­res de ex­tin­ción.

CAU­SAS

El di­rec­tor de la Po­li­cía Ju­di­cial, Amoei­da Ro­dri­gues, des­car­tó que se tra­ta­ra de un si­nies­tro in­ten­cio­nal y alu­dió a cau­sas me­teo­ro­ló­gi­cas. Al pa­re­cer, un ra­yo ca­yó en una zo­na bos­co­sa y el fuer­te vien­to fa­ci­li­tó la rá­pi­da ex­pan­sión de las lla­mas, las que al­can­za­ron a los con­duc­to­res an­tes de que las au­to­ri­da­des pu­die­ran cor­tar las ca­rre­te­ras que atra­vie­san la zo­na.

“No era po­si­ble ha­cer más, hay si­tua­cio­nes im­pre­vi­si­bles. Cuan­do se pre­sen­tan, no hay ca­pa­ci­dad de pre­ven­ción que pue­da in­ter­ve­nir”, di­jo ayer el Pri­mer Mi­nis­tro de Por­tu­gal, An­tó­nio Cos­ta, tras vi­si­tar la zo­na afec­ta­da.

Has­ta la tar­de de ayer, más de 700 efec­ti­vos tra­ba­ja­ban pa­ra con­tro­lar cua­tro fo­cos que per­ma­ne­cían ac­ti­vos en la zo­na. Dos de ellos ha­bían si­do ca­ta­lo­ga­dos co­mo “de gran in­ten­si­dad”.

El go­bierno por­tu­gués de­cre­tó tres días de due­lo na­cio­nal a par­tir de hoy y la Unión Eu­ro­pea ac­ti­vó el me­ca­nis­mo co­mu­ni­ta­rio de pro­tec­ción ci­vil pa­ra pro­por­cio­nar ayu­da a Por­tu­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.