Tan­go real y sin ador­nos

En el Nes­ca­fé de las Ar­tes se pre­sen­ta­rá el es­pec­tácu­lo que lle­va 22 años gi­ran­do por el mun­do pa­ra mos­trar la esen­cia de ese po­pu­lar rit­mo.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

“Tan­go, por siem­pre tan­go”, es una fra­se que no pier­de sen­ti­do. Por­que aquel rit­mo, cu­yo ori­gen dispu­tan los puer­tos y ba­rrios sub­ur­ba­nos de Bue­nos Ai­res y Mon­te­vi­deo, ha mar­ca­do el sen­tir no so­lo de los ar­gen­ti­nos y uru­gua­yos, sino tam­bién de Amé­ri­ca La­ti­na y, fi­nal­men­te, del mun­do en­te­ro. La lon­ge­vi­dad de Tan­go Genuine, que re­gre­sa al Nes­ca­fé de las Ar­tes el pró­xi­mo vier­nes, es una prue­ba de ello.

El es­pec­tácu­lo, idea­do por el des­ta­ca­do mú­si­co Fer­nan­do Mar­zán, di­rec­tor mu­si­cal y com­po­si­tor de Mi­lon­ga, del co­reó­gra­fo bel­ga Si­di Lar­bi Cher­kaoui, de­bu­tó en 1995 en el Gran Tea­tro de Shang­hai y se ha pa­sea­do por lo tea­tros más im­por­tan­tes del mun­do, co­mo el Sad­ler´s Wells de Lon­dres.

Mar­zán tie­ne cla­rí­si­mas las ra­zo­nes de la per­ma­nen­cia de Tan­go Genuine. “Por­que mos­tra­mos la evo­lu­ción del tan­go des­de sus ini­cios has­ta nues­tros días, pa­san­do por el tan­go elec­tró­ni­co y el de es­pec­tácu­lo, pe­ro sin ol­vi­dar la esen­cia del mis­mo, que es que el bai­le sea a pi­so. Hay mu­chos es­pec­tácu­los de tan­go que son de­ma­sia­do acro­bá­ti­cos”, opi­na.

En Tan­go Genuine, 15 ar­tis­tas en­tre bai­la­ri­nes, mú­si­cos y can­tan­tes re­co­rren el ca­mino evo­lu­ti­vo del tan­go, con me­lo­días re­co­no­ci­das pa­ra to­do el mun­do has­ta lle­gar al tan­go elec­tró­ni­co.

Mar­zán, quien tie­ne su quin­te­to tan­gue­ro y es el ma­yor ex­po­nen­te de su ge­ne­ra­ción, cuen­ta que a los 18 años y re­cién egre­sa­do del Con­ser­va­to­rio Na­cio­nal sa­bía so­lo tres tan­gos. En su pri­mer tra­ba­jo en un ho­tel se vio obli­ga­do a to­car 40 mi­nu­tos de ese rit­mo. “Des­pués de esa ex­pe­rien­cia me pu­se a es­tu­diar y me con­ver­tí en tan­gue­ro”.

Diez bai­la­ri­nes y cin­co mú­si­cos dan vida a es­te show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.