Las 10 cla­ves pa­ra en­ten­der la si­gla de mo­da: el VAR

El chi­leno Ju­lio Bas­cu­ñán fue el pri­mer juez en anu­lar un gol en un Mun­dial (Sub 20) con vi­deoar­bi­tra­je. Si qui­ta o no la emo­ción del fútbol, en es­pe­cial con los go­les, el ár­bi­tro fue ta­jan­te. “Es la­men­ta­ble, pe­ro las si­tua­cio­nes lí­mi­tes co­mo los go­les va

La Hora - - Portada - Fran­cis Me­lla R.

¿Pue­de ha­ber un juez del VAR que sea de una con­fe­de­ra­ción en jue­go (an­te Ca­me­rún hu­bo un se­ne­ga­lés)?

- Cla­ro, no hay nin­gún pro­ble­ma con que sean de la mis­ma con­fe­de­ra­ción. Mien­tras no sean del mis­mo país de uno de los equi­pos que es­tá ju­gan­do, no hay con­flic­to.

¿Hay al­gún tiem­po es­ta­ble­ci­do en la de­mo­ra del VAR?

- El VAR tie­ne que bus­car la me­jor ima­gen y re­vi­sar la me­jor cá­ma­ra. Mien­tras más al lí­mi­te sea la ju­ga­da, más pue­de de­mo­rar, pe­ro no hay nin­gún tiem­po es­ta­ble­ci­do. Pue­den ser se­gun­dos o mi­nu­tos.

¿El ár­bi­tro pue­de pe­dir la ayu­da des­de el vi­deoar­bi­tra­je?

- Sí, pue­de pe­dir que se re­vi­se una ju­ga­da en par­ti­cu­lar, así co­mo tam­bién des­de la ca­se­ta pue­den in­di­car­le al ár­bi­tro cen­tral si él no vio al­go en una ju­ga­da lí­mi­te por lo li­mi­ta­do de su cam­po vi­sual.

El tiem­po uti­li­za­do pa­ra en­con­trar la me­jor ima­gen, ¿se con­si­de­ra en el tiem­po agre­ga­do?

- Sí, se pue­de con­si­de­rar pe­ro que­da a cri­te­rio del ár­bi­tro cuán­to tiem­po agre­gar por el tiem­po gas­ta­do en VAR. Si uno pier­de uno o dos mi­nu­tos, pue­de aña­dir­lo al fi­nal de ca­da tiem­po.

¿Des­de el VAR ha­cen una su­ge­ren­cia con res­pec­to a los co­bros o es una obli­ga­ción?

- La úl­ti­ma de­ci­sión la tie­ne el ár­bi­tro, siem­pre. Pe­ro la gen­te en ca­bi­na tie­ne mu­cha más in­for­ma­ción que uno, por las cá­ma­ras te­le­vi­si­vas, ya que ellos bus­can la me­jor vi­sión de una ju­ga­da.

¿Cuá­les son las ju­ga­das que se re­vi­san con más aten­ción?

- Por pro­to­co­lo, to­das las ju­ga­das que ter­mi­nen en gol o pe­nal, se tie­nen que re­vi­sar. Tam­bién al­gu­na tar­je­ta ro­ja que ge­ne­re con­tro­ver­sia o es­té al lí­mi­te pue­de re­vi­sar­se con aten­ción.

¿Si le que­dan du­das, el ár­bi­tro pue­de ver las pan­ta­llas que es­tán en can­cha?

- Sí, si lo so­li­ci­ta y si aún le que­dan du­das. Si por ejem­plo cam­bian de una tar­je­ta ama­ri­lla a una ro­ja y el ár­bi­tro cen­tral no es­tá de acuer­do, pue­de re­vi­sar los mo­ni­to­res y ra­ti­fi­car o mo­di­fi­car la de­ci­sión.

¿Los equi­pos pue­den pe­dir re­vi­sar los mo­ni­to­res en can­cha?

- Na­die pue­de pe­dir ver la ju­ga­da, só­lo los ár­bi­tros. Si no, se des­vir­tua­ría si to­dos pi­den re­vi­sar to­das las ju­ga­das. El pro­to­co­lo es su­ma­men­te cla­ro, son ju­ga­das lí­mi­tes o que ter­mi­nen en gol o pe­nal, con un mí­ni­mo de du­da.

¿Si un ju­ga­dor pi­de ver la ju­ga­da con VAR le sa­can ama­ri­lla?

- El ár­bi­tro es­tá fa­cul­ta­do pa­ra po­ner ama­ri­lla por eso. Nin­gún ju­ga­dor pue­de ha­cer una se­ñal o al­go que pi­da ver la ju­ga­da o una cá­ma­ra. Si re­cla­ma por el re­sul­ta­do del VAR tam­bién pue­de ser amo­nes­ta­do.

¿El VAR es ex­pe­ri­men­tal o se­rá de­fi­ni­ti­vo?

- Es una reali­dad. Se usó en el Mun­dial de Clubes, en el Sub 20 y pro­ba­ble­men­te se uti­li­za­rá en el Mun­dial. Hay que aco­mo­dar­se a es­ta reali­dad, que tam­bién fa­vo­re­ce a los ár­bi­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.