En Ar­gen­ti­na, en­fer­mos ten­drán elec­tri­ci­dad gra­tis

Una ley que en­tró en vi­gor ayer les ga­ran­ti­za el ac­ce­so a ener­gía eléc­tri­ca.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Elec­tri­ci­dad gra­tis y su­mi­nis­tro sin in­te­rrup­ción. Eso es lo que tie­nen ga­ran­ti­za­do, des­de ayer, los ar­gen­ti­nos pa­ra quie­nes la elec­tri­ci­dad es in­dis­pen­sa­ble por ra­zo­nes de sa­lud. Así lo es­ta­ble­ce la Ley N° 27.351, que en­tró en vi­gor ayer tras una lar­ga lu­cha y gra­cias a una cam­pa­ña de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Elec­tro­de­pen­dien­tes (AAED), que con­si­guió que la iniciativa lle­ga­ra has­ta el Con­gre­so y fue­ra apro­ba­da. La ley ca­li­fi­ca de “elec­tro­de­pen­dien­tes” a las per­so­nas que “re­quie­ran de un su­mi­nis­tro eléc­tri­co cons­tan­te y en ni­ve­les de ten­sión ade­cua­dos pa­ra po­der ali­men­tar el equi­pa­mien­to mé­di­co pres­cri­to por un mé­di­co ma­tri­cu­la­do y que re­sul­te ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar ries­gos en su vi­da o su sa­lud”. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud rea­li­za­rá un re­gis­tro de be­ne­fi­cia­dos y se re­co­no­ce­rá a los que ya es­ta­ban ins­cri­tos en el Mi­nis­te­rio de Ener­gía. “Em­pe­zó co­mo una utopía. En­fren­tá­ba­mos el sis­te­ma y a gran­des em­pre­sas, lo pri­me­ro que hi­ci­mos fue con­cien­ti­zar, por­que la ma­yo­ría de la po­bla­ción no co­no­cía el pro­ble­ma. Nos co­nec­ta­mos con nues­tros peo­res mie­dos pa­ra con­tar que nues­tros hi­jos ne­ce­si­tan la elec­tri­ci­dad pa­ra vi­vir”, con­tó Mau­ro Ste­fa­niz­zi (fo­to), miem­bro de AAED y pa­dre de Joa­quín, un ni­ño cu­yo tra­ta­mien­to mé­di­co re­quie­re elec­tri­ci­dad 24 ho­ras al día. Los be­ne­fi­cia­rios ten­drán el ser­vi­cio eléc­tri­co “ga­ran­ti­za­do en for­ma per­ma­nen­te” y go­za­rán de un “tra­ta­mien­to ta­ri­fa­rio es­pe­cial gra­tui­to”. Además, la

“Em­pe­zó co­mo una utopía. En­fren­tá­ba­mos el sis­te­ma y a gran­des em­pre­sas”. Mau­ro Ste­fa­niz­zi, pa­pá de Joa­quín, ni­ño elec­tro­de­pen­dien­te.

em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra de­be­rá en­tre­gar al elec­tro­de­pen­dien­te un gru­po elec­tró­geno o el equi­pa­mien­to ade­cua­do sin car­go, in­clu­yen­do los cos­tos de fun­cio­na­mien­to aso­cia­dos, ca­paz de dar la ener­gía eléc­tri­ca ne­ce­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.