Pu Ñi­zol­kü­le­lu gü­ne­zua­may dron mew chi fit­xun küt­xal­tun mew txi­pa­lu

En aler­tas, preemer­gen­cia y emer­gen­cia por ca­li­dad del ai­re no se pue­de uti­li­zar le­ña pa­ra ca­le­fac­cio­nar vi­vien­das.

La Hora - - News - Em­ma An­tón

El 1 de abril co­men­zó la Ges­tión de Epi­so­dios Crí­ti­cos res­pec­to a la ca­li­dad del ai­re en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, pe­rio­do que se ex­ten­de­rá has­ta el 31 de agos­to y que tie­ne co­mo fin evi­tar que la con­ta­mi­na­ción au­men­te a ni­ve­les crí­ti­cos.

Con eso en men­te, el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te con­tra­tó un dron pa­ra de­tec­tar en zo­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na aque­llas vi­vien­das que in­cum­plan la prohi­bi­ción de uso de le­ña du­ran­te días en que se ha de­cla­ra­do aler­ta, preemer­gen­cia o emer­gen­cia.

El mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, ex­pli­có que “el ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar la la­bor de los fis­ca­li­za­do­res del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en vis­ta de la pron­ta apro­ba­ción del Plan San­tia­go Res­pi­ra, que con­tem­pla la prohi­bi­ción per­ma­nen­te del uso de ca­le­fac­to­res a le­ña. Es im­por­tan­te con­tar con he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas co­mo el dron, que nos da­rá opor­tu­ni­dad de fis­ca­li­zar cien­tos de ca­sas a la vez”.

El pro­ce­so se­rá de la si­guien­te ma­ne­ra: el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te con­tra­ta­rá los ser­vi­cios del dron a la em­pre­sa Spee­der­dro­ne. La cá­ma­ra del apa­ra­to cap­ta­rá aque­llas ca­sas que in­cum­plan con la me­di­da y el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te se en­car­ga­rá de pa­sar la in­for­ma­ción a la Se­re­mi de Sa­lud pa­ra que reali­ce la fis­ca­li­za­ción co­rres­pon­dien­te.

En lo que va del año, la Se­re­mi de Sa­lud ha re­ci­bi­do 90 de­nun­cias en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y se han rea­li­za­do 180 mil fis­ca­li­za­cio­nes por uso de le­ña a ni­vel na­cio­nal du­ran­te el pe­rio­do que co­men­zó en abril. Las san­cio­nes que en­tre­ga la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria por in­cum­plir la nor­ma­ti­va van des­de 1 has­ta las 1.000 UTM ($46.740 a $46.740.000), lue­go de rea­li­zar un su­ma­rio sa­ni­ta­rio.

El in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, se­ña­ló que “reite­ra­mos el lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a te­ner con­cien­cia am­bien­tal, a de­nun­ciar a quie­nes vio­lan es­ta nor­ma­ti­va, por­que aquí lo que es­tá en jue­go es el de­re­cho a la vi­da y tam­bién a los mu­ni­ci- pios a co­la­bo­rar. Ya te­ne­mos más de diez mu­ni­ci­pios que han dic­ta­do or­de­nan­zas de ca­li­dad de ai­re y eso sig­ni­fi­ca que ellos pue­den fis­ca­li­zar con sus pro­pios ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les”.

En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na hay cer­ca de 120 mil es­tu­fas a le­ña, de las cua­les más de 44 mil es­tán só­lo en el Gran San­tia­go (pro­vin­cia de San­tia­go más las co­mu­nas de San Ber­nar­do y Puen­te Al­to). Las co­mu­nas den­tro del Gran San­tia­go que más usan le­ña son Las Con­des (15%), Hue­chu­ra­ba (9%), Vi­ta­cu­ra (8,9%), Pu­dahuel y Quin­ta Nor­mal (6%) y La Rei­na y Puen­te Al­to (5%).

APO­YO

Quie­nes ce­le­bra­ron la me­di­da adop­ta­da por el go­bierno fue­ron las mu­ni­ci­pa­li­da­des de Lo Bar­ne­chea y Las Con­des, las que han si­do an­te­rior­men­te cri­ti­ca­das por uti­li­zar dro­nes y glo­bos de vi­gi­lan- cia pa­ra de­tec­tar ac­tos de­lic­tua­les.

Fe­li­pe Gue­va­ra, al­cal­de de Lo Bar­ne­chea, in­di­có que “es­toy muy de acuer­do con lo que es­tá im­pul­san­do el in­ten­den­te Orre­go, por­que la fis­ca­li­za­ción tie­ne que uti­li­zar to­dos los me­dios tec­no­ló­gi­cos mo­der­nos pa­ra ser más efi­cien­te. No es ra­zo­na­ble que en el Si­glo XXI si­gan ha­cien­do lo mis­mo que ha­ce 30 años atrás”.

“El ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino, que es pro­du­ci­do por la com­bus­tión a le­ña, es gra­ví­si­mo pa­ra la ciu­dad, no so­la­men­te por­que con­ta­mi­na y en­su­cia, sino por­que nues­tros ni­ños se ven afec­ta­dos y te­ne­mos cri­sis sa­ni­ta­rias pro­duc­to de la con­ta­mi­na­ción. Por lo tan­to yo creo que es­tá cum­plien­do con su de­ber el in­ten­den­te uti­li­zan­do re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra la fun­ción que tie­ne la Se­re­mi de fis­ca­li­zar”, agre­gó.

Por su par­te, el edil de Las Con­des, Joa­quín La­vín, se re­fi­rió a las opi­nio­nes ne­ga­ti­vas que re­ci­bió cuan­do anun­cio el uso de dro­nes pa­ra con­tro­lar la vi­gi­lan­cia. “De­mues­tra que las crí­ti­cas eran por te­mas po­lí­ti­cos. Lo im­por­tan­te es que el Go­bierno se abra a nue­vas tec­no­lo­gías. Apo­yo cien por cien­to la me­di­da, por­que los dro­nes pue­den ser de gran efi­cien­cia en es­te ti­po de fis­ca­li­za­ción”, di­jo.

“Es im­por­tan­te con­tar con he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas

co­mo el dron, que nos da­rá opor­tu­ni­dad de fis­ca­li­zar cien­tos de ca­sas a la vez”.

Mar­ce­lo Me­na, mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te.

“Apo­yo cien por cien­to la me­di­da, por­que los dro­nes pue­den ser de gran efi­cien­cia en es­te ti­po de fis­ca­li­za­ción”.

Joa­quín La­vín, al­cal­de de Las Con­des.

“Es­toy muy de acuer­do (...) la fis­ca­li­za­ción tie­ne que uti­li­zar to­dos los me­dios tec­no­ló­gi­cos pa­ra ser más efi­cien­te”.

Fe­li­pe Gue­va­ra, al­cal­de de Lo Bar­ne­chea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.