Farc ini­ció úl­ti­ma eta­pa del desar­me

La Hora - - Mundo -

La gue­rri­lla de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) ini­ció ayer la úl­ti­ma fa­se de su desar­me, co­mo par­te de un acuer­do de paz fir­ma­do en no­viem­bre con el go­bierno. El desar­me es un pa­so cla­ve pa­ra ha­cer su tran­si­ción a la vi­da ci­vil y con­ver­tir­se en mo­vi­mien­to po­lí­ti­co.

“La de­ja­ción de ar­mas es un ac­to de vo­lun­tad, va­len­tía y es­pe­ran­za. Las FARC es­ta­mos cum­plien­do lo pac­ta­do”, es­cri­bió en Twit­ter el je­fe má­xi­mo de la gue­rri­lla, Ro­dri­go Lon­do­ño, “Ti­mo­chen­ko”.

La no­che del lu­nes, el Pre­si­den­te Juan Manuel San­tos, anun­ció que es­ta eta­pa fi­nal de la de­ja­ción de ar­mas se ce­rra­rá con un ac­to el 27 de ju­nio.

“El desar­me es una reali­dad y con él los avan­ces pa­ra con­so­li­dar la paz con las FARC y dar­les a los co­lom­bia­nos mu­cha más tran­qui­li­dad”, di­jo el man­da­ta­rio. El gru­po re­bel­de más an­ti­guo del con­ti­nen­te de­be­rá en­tre­gar el úl­ti­mo 40% de sus ar­mas a la mi­sión de Na­cio­nes Uni­das (ONU), res­pon­sa­ble de es­te pro­ce­di­mien­to, en los 26 pun­tos del país don­de es­tán con­cen­tra­dos unos 7.000 com­ba­tien­tes. El otro 60% lo en­tre­gó en las dos úl­ti­mas se­ma­nas. Se­gún San­tos, unos 5.800 gue­rri­lle­ros, in­clui­dos pri­va­dos de li­ber­tad y mi­li­cia­nos o co­la­bo­ra­do­res de las FARC, ya cum­plie­ron con el pro­ce­so de de­ja­ción an­te la ONU. “Ya ini­cia­ron su pro­ce­so de re­in­cor­po­ra­ción a la vi­da ci­vil”, aña­dió.

Una in­te­gran­te de las FARC en una zo­na de tran­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.