EE.UU. en­vía avio­nes bom­bar­de­ros a la pe­nín­su­la co­rea­na

Washington hi­zo de­mos­tra­ción de fuer­za en res­pues­ta a la muer­te de jo­ven es­ta­dou­ni­den­se que es­tu­vo pre­so en Nor­co­rea.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La ten­sión en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Nor­te au­men­tó lue­go de que un es­tu­dian­te es­ta­dou­ni­den­se que es­tu­vo pre­so en el país asiá­ti­co mu­rie­ra el lu­nes, una se­ma­na des­pués de ser li­be­ra­do.

El go­bierno del Pre­si­den­te Do­nald Trump res­pon­dió en­vió ayer dos bom­bar­de­ros su­per­só­ni­cos a so­bre­vo­lar la Pe­nín­su­la Co­rea­na, en una nue­va de­mos­tra­ción de fuer­za con­tra el go­bierno de Pyong­yang.

No es la pri­me­ra vez que ocu­rre al­go si­mi­lar. El Pen­tá­gono sue­le en­viar avio­nes de com­ba­te en mo­men­tos de gran ani­mo­si­dad con Co­rea del Nor­te.

Los vue­los de ayer de los bom­bar­de­ros B-1B se pro­du­je­ron al día si­guien­te de co­no­cer­se la muer­te de Ot­to Warm­bier, un jo­ven es­ta­dou­ni­den­se que ha­bía si­do re­cien­te­men­te li­be­ra­do por Co­rea del Nor­te tras más de 17 me­ses de pri­sión, y que lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos en es­ta­do de co­ma.

Warm­bier te­nía 22 años y es­tu­dia­ba en la uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia. En mar­zo de 2016 ha­bía si­do con­de­na­do a 15 años de tra­ba­jos for­za­dos en Nor­co­rea, acu­sa­do de “crí­me­nes con­tra el

Es­ta­do” por in­ten­tar ro­bar un afi­che de pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca des­de un ho­tel.

Fo­ren­ses de EE.UU. rea­li­za­ban ayer la au­top­sia pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del de­ce­so.

El mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Co­rea del Sur in­for­mó que los bom­bar­de­ros par­ti­ci­pa­ron en ejer­ci­cios ru­ti­na­rios con avio­nes de com­ba­te sur­co­rea­nos, con el ob­je­ti­vo de de­mos­trar di­sua­sión con­tra Co­rea del Nor­te. Washington man­tie­ne de­ce­nas de mi­les de tro­pas en Co­rea del Sur y Ja­pón.

AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.