Mon La­fer­te fey wi­ño­pa­lu Chi­le ma­pu mew fey­pir­key: “Ye­wen­che­gen, ayü­ke­lan ñi az­kin­tu­nie­geal”

Lue­go de su exi­to­so pa­so por Vi­ña 2017, la can­tan­te si­gue con­so­li­dan­do su ca­rre­ra en Chi­le: lan­za­rá un DVD en vi­vo y en di­ciem­bre lle­ga­rá al Mo­vis­tar Are­na.

La Hora - - News - I.S.C.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, hay dos epi­so­dios que han mar­ca­do es­pe­cial­men­te la ca­rre­ra de Mon La­fer­te. El pri­me­ro ocu­rrió en 2007, cuan­do lue­go de aban­do­nar una in­ci­pien­te ca­rre­ra te­le­vi­si­va, emi­gró a Mé­xi­co. El otro, re­cién es­te ve­rano, cuan­do con­sa­gró su re­gre­so a Chi­le con un des­co­llan­te show en el Fes­ti­val de Vi­ña del Mar, exac­ta­men­te 10 años des­pués de de­jar el país.

“Fue un mo­men­to muy es­pe­cial, tan­to pa­ra mí en lo emo­cio­nal co­mo en lo me­diá­ti­co; pa­só al­go im­por­tan­te. To­do el mun­do vio la trans­mi­sión, por lo me­nos en Mé­xi­co y en otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. In­clu­so en las en­tre­vis­tas en Es­ta­dos Uni­dos me han men­cio­na­do lo que pa­só ahí”, con­fi­den­ció.

Ayer La­fer­te -que acla­ró que su ape­lli­do se pro­nun­cia con to­das sus le­tras- re­fle­xio­nó so­bre esa no­che del 25 de fe­bre­ro en me­dio de una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ha­bló de su ac­tual gi­ra y de los si­guien­tes pa­sos pa­ra su con­so­li­da­ción lo­cal: la voz de Tu fal­ta de que­rer lan­za­rá un DVD con el re­gis­tro del show que ayer dio en el Tea­tro Cau­po­li­cán -y que re­pe­ti­rá es­ta no­che- y lue­go, el 18 de di­ciem­bre, vol­ve­rá pa­ra dar el que se­rá su pri­mer con­cier­to en el Mo­vis­tar Are­na (en­tra­das a par­tir del me­dio­día del jue­ves en Pun­to­tic­ket).

“Hay un DVD de mi dis­co an­te­rior que se gra­bó en Mé­xi­co y aho­ra va­mos a te­ner un re­cuer­do gra­ba­do en Chi­le, así que es­toy muy emo­cio­na­da por eso. Y lo del Are­na es una lo­cu­ra ha­cer­lo un lu­nes, pe­ro ten­go un equi­po de gen­te en Chi­le que cree en el pro­yec­to y va­mos a ver qué pa­sa”, bro­meó la ar­tis­ta, en me­dio de una ci­ta en la que ade­más se le hi­zo en­tre­ga de un doble dis­co de pla­tino por las ven­tas de La tren­za, ál­bum que lan­zó en abril de es­te año, y un stream de pla­tino por las re­pro­duc­cio­nes de sus sin­gles en Spo­tify.

“En es­te mo­men­to es­toy dis­fru­tan­do mu­cho. An­do muy ins­pi­ra­da, crean­do can­cio­nes nue­vas a pe­sar de que aca­bo de lan­zar un dis­co”, co­men­tó.

PER­SO­NA­JE SO­BRE EL ES­CE­NA­RIO

Pe­se al éxi­to que mar­có su pa­so por el Fes­ti­val de Vi­ña, La­fer­te re­ve­ló que el hi­to tam­bién le re­pre­sen­tó di­fi­cul­ta­des.

“Yo soy una per­so­na bas­tan­te tí­mi­da en la vi­da co­ti­dia­na. Ten­go un per­so­na­je que es el que se sube al es­ce­na­rio y que tie­ne mu­cha más per­so­na­li­dad que yo. Y me en­can­ta es­tar en es­te per­so­na­je que usa pestañas pos­ti­zas, guan­tes y ta­co­nes, pe­ro yo soy to­tal­men­te opues­ta en reali­dad a ese per­so­na­je. Me cues­ta es­tar ex­pues­ta. En­ton­ces creo que eso ha si­do lo más di­fí­cil post fes­ti­val: te­ner que apren­der a ha­blar con la pren­sa, con la gen­te”, con­tó la ar­tis­ta, que es­te año tam­bién es­ta­rá en el La­tin Ame­ri­can Con­fe­ren­ce en Nue­va York, el Out­si­de Lands de San Fran­cis­co, y tie­ne agen­da­das dos fe­chas en el clá­si­co Au­di­to­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Otro de los ítems que abor­dó en su con­fe­ren­cia de pren­sa fue la crea­ción de La tren­za, su cuar­to dis­co co­mo so­lis­ta y el pri­me­ro que lan­za en me­dio del mo­men­to es­te­lar que vi­ve en la ac­tua­li­dad. “Vol. 1 fue el tra­ba­jo en el que me des­cu­brí en ge­ne­ral, y mu­si­cal­men­te tam­bién. No fue tan­to una bús­que­da so­no­ra, sino que lo hi­ce con los ele­men­tos que te­nía en ca­sa. Pa­ra mí lo im­por­tan­te era con­tar las his­to­rias. Aho­ra con La tren­za si­go una bús­que­da más pro­fun­da de so­no­ri­dad”, com­pa­ró la ar­tis­ta.

Lue­go si­guió: “Con res­pec­to a los rit­mos hay una cum­bia, que es al­go to­tal­men­te nue­vo pa­ra mí, que es es­ta can­ción Amá­rra­me con Jua­nes; hay una can­ción ti­po bos­sa no­va que se lla­ma Que sí,y es­tá es­te bo­le­ro que se lla­ma La tren­za, pe­ro es un bo­le­ro di­fe­ren­te a lo que yo ha­bía he­cho an­tes. Efec­ti­va­men­te sí hu­bo una bús­que­da so­no­ra de to­mar­nos el tiem­po en el es­tu­dio, de pro­bar. Fue­ron mu­chas ho­ras de só­lo prue­bas pa­ra ob­te­ner el so­ni­do. Y fue al­go que nun­ca an­tes ha­bía lo­gra­do”.

“In­clu­so en las en­tre­vis­tas en Es­ta­dos Uni­dos me han men­cio­na­do lo que pa­só ahí”. La­fer­te y el im­pac­to de su pa­so por la Quin­ta Ver­ga­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.