Jus­ti­cia chi­le­na de­cre­tó ex­pul­sión de los bo­li­via­nos de­te­ni­dos en la fron­te­ra

Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les di­jo que la sen­ten­cia fue una re­pre­sa­lia por­que su país de­man­dó a Chile an­te La Ha­ya.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

En el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Po­zo Al­mon­te, en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá, se con­de­nó ayer a los nue­ve bo­li­via­nos que fue­ron de­te­ni­dos el 19 de mar­zo pa­sa­do en la fron­te­ra y de­cre­tó su ex­pul­sión del país.

Los impu­tados bo­li­via­nos, dos mi­li­ta­res y sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros, fue­ron con­de­na­dos por ro­bo con vio­len­cia y con­tra­ban­do. Ade­más, en el ca­so de los uni­for­ma­dos, fue­ron con­de­na­dos por por­te ile­gal de ar­mas.

Las con­de­nas im­pli­can tres años de pri­sión por el de­li­to de ro­bo con vio­len­cia y el pa­go de una mul­ta de po­co más de 32 mi­llo­nes de pe­sos por el con­tra­ban­do.

Sin em­bar­go, las pe­nas de pri­sión fue­ron con­mu­ta­das por la ex­pul­sión. Aho­ra tie­nen cin­co días pa­ra de­jar el país, a me­nos que su de­fen­sa ape­le a la sen­ten­cia dic­ta­da en el jui­cio abre­via­do.

REAC­CIÓN DE EVO

En Bolivia, el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les reac­cio­nó re­cha­zan­do la sen­ten­cia. “Que­dó de­mos­tra­do que 9 bo­li­via­nos lu­cha­ban con­tra el con­tra­ban­do. El fa­llo es una re­pre­sa­lia por­que de­man­da­mos a Chile an­te La Ha­ya”, es­cri­bió el Man­da­ta­rio en Twit­ter.

El can­ci­ller chi­leno, He­ral­do Mu­ñoz, en tan­to, pi­dió no po­li­ti­zar los pro­ce­sos ju­di­cia­les y ase­gu­ró que los de­te­ni­dos con­ta­ron con “una am­plia de­fen­sa y con­di­cio­nes apro­pia­das”, que in­clu­ye­ron la vi­si­ta de la Cruz Ro­ja, de au­to­ri­da­des bo­li­via­nas y de fa­mi­lia­res.

“El Go­bierno de Chile res­pe­ta los fa­llos de los tri­bu­na­les y los cum­ple ín­te­gra­men­te”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.