In­do­ne­sio creó bol­sas de al­mi­dón que sir­ven de ali­men­to a los pe­ces

El pro­duc­to, ela­bo­ra­do en In­do­ne­sia, bus­ca re­du­cir los al­tos ni­ve­les de ba­su­ra plás­ti­ca que hay en los océa­nos.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Mi­llo­nes de to­ne­la­das de plás­ti­co- pro­ve­nien­tes prin­ci­pal­men­te de bol­sas pa­ra com­pras- ter­mi­nan en los océa­nos ca­da año, las que per­tur­ban la vi­da de las es­pe­cies ma­ri­nas, que mue­ren as­fi­xia­das o in­to­xi­ca­das por es­te pro­duc­to he­cho de pe­tró­leo y que tar­da has­ta 300 años en bio­de­gra­dar­se.

Co­mo una for­ma de con­tri­buir a la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción en el mar, el bió­lo­go in­do­ne­sio Ke­vin Ku­ma­la (fo­to) creó bol­sas de al­mi­dón de yu­ca, que se pue­den con­ver­tir en co­mi­da pa­ra los pe­ces.

La idea sur­gió en 2009, cuan­do Ku­ma­la re­gre­só a In­do­ne­sia tras una dé­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos. En su is­la na­tal, Ba­li, en­con­tró que las pa­ra­di­sía­cas pla­yas en las que ju­gó du­ran­te su ni­ñez y ado­les­cen­cia es­ta­ban lle­nas de ba­su­ra plás­ti­ca, so­bre to­do bol­sas. “Cuan­do iba a sur­fear o a bu­cear ya no era un pla­cer pa­ra mí, pues en­con­tra­ba plás­ti­cos en to­das par­tes”, con­tó Ku­ma­la al dia­rio El País.

Es­ta reali­dad si­tuó a In­do­ne­sia co­mo el se­gun­do ma­yor con­ta­mi­na­dor del mun­do en 2010, só­lo de­trás de Chi­na. Se­gún una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da en 2015 en la re­vis­ta Scien­ce, 3,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ba­su­ra plás­ti­ca con­ta­mi­na­ron las aguas in­do­ne­sias en 2010.

Con la pre­mi­sa de que es de­ma­sia­do tar­de pa­ra que los se­res hu­ma­nos cam­bien sus há­bi­tos y uti­li­cen me­nos plás­ti­co o re­ci­clen más, Ku­ma­la tra­ba­jó en una po­si­ble so­lu­ción y di­ri­gió sus es­fuer­zos a en­con­trar un re­em­pla­zo pa­ra las bol­sas plás­ti­cas.

Usan­do el al­mi­dón que se ex­trae del tu­bércu­lo que da la yu­ca, un ar­bus­to que ca­da año ge­ne­ra cer­ca de 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das de cul­ti­vo en In­do­ne­sia, el bió­lo­go re­pli­có el pro­ce­so que se uti­li­za pa­ra fa­bri­car bol­sas de pe­tró­leo.

Las bol­sas de yu­ca pue­den con­ver­tir­se en com­post en me­nos de cien días y se di­suel­ven en mi­nu­tos en agua caliente, sin de­jar re­si­duos tó­xi­cos. Y pa­ra com­pro­bar­lo, Ku­ma­la gra­bó un vi­deo en el que él mis­mo be­be una bol­sa di­suel­ta en agua, el que se vi­ra­li­zó en las re­des so­cia­les.

EM­PREN­DI­MIEN­TO

En 2014, Ku­ma­la y su so­cio, Daniel Ro­senq­vist, fun­da­ron la em­pre­sa Ava­ni Eco y abrie­ron una fá­bri­ca en la is­la de Ja­va. Des­de en­ton­ces, ade­más ela­bo­ran otros pro­duc­tos con ma­te­ria­les na­tu­ra­les, co­mo en­va­ses desecha­bles pa­ra co­mi­da he­chos de ca­ña de azú­car y bom­bi­llas de al­mi­dón de maíz, los que se bio­de­gra­dan rá­pi­do y no son tó­xi­cos.

Ca­da bol­sa cues­ta cin­co cen­ta­vos de dó­lar, unos 33 pe­sos chi­le­nos, más del do­ble de lo que cos­ta­ría una bol­sa de plás­ti­co nor­mal. Ac­tual­men­te, la em­pre­sa es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar sus pro­duc­tos fue­ra de Asia.

La ini­cia­ti­va de Ku­ma­la to­ma fuer­za en mo­men­tos en que el go­bierno ba­li­nés ha anun­cia­do que la is­la es­ta­rá li­bre de bol­sas plás­ti­cas en 2018 y to­da In­do­ne­sia se­gui­rá su ejem­plo ha­cia 2021. Ello, gra­cias a la pre­sión so­cial que ha ge­ne­ra­do en ese país el mo­vi­mien­to am­bien­ta­lis­ta “Adiós bol­sas de plás­ti­co”.

“Cuan­do iba a sur­fear o a bu­cear ya no era un pla­cer pa­ra mí, pues

en­con­tra­ba plás­ti­cos en to­das par­tes”. Ke­vin Ku­ma­la,

bió­lo­go y fun­da­dor de Ava­ni Eco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.