Pre­si­den­ta Ba­che­let apo­yó “rom­pe-pa­ga” en las to­mas

Ade­más, la Je­fa de Es­ta­do des­car­tó que Chile si­ga ri­gién­do­se por el mis­mo mo­de­lo que ha­bía en dic­ta­du­ra.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

Ao­cho me­ses de de­jar su es­cri­to­rio en La Mo­ne­da, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let otor­gó una en­tre­vis­ta a T13 Radio, en la que abor­dó di­fe­ren­tes te­mas: des­de su ges­tión has­ta la con­tin­gen­cia na­cio­nal. En ese sen­ti­do, mos­tró su apo­yo a la po­lí­ti­ca “rom­pe-pa­ga” im­ple­men­ta­da por el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri.

“No de­bie­ra ser la vio­len­cia el me­ca­nis­mo pa­ra re­sol­ver te­mas que son muy am­plios, por­que a ve­ces uno ve una to­ma que es­tá des­de pe­dir ma­yor ca­li­dad en al­go, a otra por el de­re­cho de las mu­je­res. Es bien am­plio lo que he­mos vis­to en las to­mas, pe­ro no creo que sea una so­lu­ción y to­dos te­ne­mos que res­pon­sa­bi­li­zar­nos”, ase­gu­ró.

“Es­ta­mos ha­blan­do de es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos, don­de si hay des­truc­ción to­dos los ciu­da-

“Si hay des­truc­ción to­dos los ciu­da­da­nos

ter­mi­na­mos pa­gan­do por eso”.

da­nos ter­mi­na­mos pa­gan­do por eso. En­ton­ces yo creo que sí tie­ne que ha­ber una res­pon­sa­bi­li­dad de los pa­dres, de los apo­de­ra­dos, y de los chi­qui­llos tam­bién”, agre­gó.

El edil de San­tia­go, por su par­te, di­jo que “agradezco el apo­yo de la Pre­si­den­ta al ‘rom­pe-pa­ga’. Exis­te un acuer­do trans­ver­sal so­bre la im­por­tan­cia de que los pa­dres se ha­gan res­pon­sa­bles por los ac­tos de sus hi­jos y que sean ellos los que de­ban ha­cer­se car­go de los des­tro­zos de­ri­va­dos de sus ac­cio­nes. Oja­lá que es­te con­sen­so nos per­mi­ta se­guir avan­zan­do con el fo­co pues­to en el diá­lo­go, y en­ten­da­mos de una vez por to­das que las ocu­pa­cio­nes ile­ga­les que coar­tan el de­re­cho a es­tu­diar no son el ca­mino a se­guir”.

MO­DE­LO

Res­pec­to a las crí­ti­cas que ha rea­li­za­do la iz­quier­da so­bre el sis­te­ma chi­leno, en don­de el mo­de­lo de la dic­ta­du­ra se­ría el mis­mo que exis­te en el pre­sen­te, la Man­da­ta­ria des­car­tó es­te ti­po de apre­cia­cio­nes.

“Me pa­re­ce que hay que ha­cer un ba­lan­ce más equi­li­bra­do, his­tó­ri­co, por­que si uno di­ce que el mo­de­lo de la dic­ta­du­ra es el mis­mo que hay aho­ra, cla­ra­men­te es un des­pro­pó­si­to. En el mo­de­lo de la dic­ta­du­ra no se res­pe­ta­ban los de­re­chos ciu­da­da­nos, don­de el ca­pi­tal era lo que pre­do­mi­na­ba y don­de es­tá­ba­mos com­ple­ta­men­te ais­la­dos en el mun­do”, opi­nó.

Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.