Ola de ca­lor preo­cu­pa al he­mis­fe­rio nor­te

En va­rios paí­ses de Europa y en Es­ta­dos Uni­dos las au­to­ri­da­des es­tán to­man­do pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar pro­ble­mas de sa­lud en­tre la po­bla­ción.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

En Phoe­nix, Ari­zo­na (EE.UU.), tu­vie­ron que sus­pen­der 50 vue­los de Ame­ri­can Air­li­nes de­bi­do al ca­lor. Los 49 gra­dos re­gis­tra­dos el mar­tes im­pi­die­ron el des­pe­gue de los avio­nes más pe­que­ños por ra­zo­nes téc­ni­cas.

En Por­tu­gal, el cli­ma cá­li­do y se­co ha si­do un fac­tor im­por­tan­te en la ex­ten­sión de los in­cen­dios fo­res­ta­les, que la úl­ti­ma se­ma­na pro­vo­ca­ron la muer­te de 64 per­so­nas.

En la ca­pi­tal de Reino Uni­do el re­cu­bri­mien­to de una au­to­pis­ta se de­rri­tió el mar­tes, el día más ca­lu­ro­so en Londres des­de 1976, cuan­do el ter­mó­me­tro lle­gó a los 34,5 gra­dos Cel­sius.

Es­tos son so­lo al­gu­nos de los in­con­ve­nien­tes que es­tán pa­san­do los ha­bi­tan­tes de una vas­ta re­gión del he­mis­fe­rio nor­te, ago­bia­dos por una ola de ca­lor cuan­do el ve­rano re­cién em­pie­za.

Se­gún in­for­mó la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM), so­bre la ba­se de las tem­pe­ra­tu­ras ré­cord al­can­za­das en los úl­ti­mos dos me­ses, la Tie­rra es­tá ex­pe­ri­men­tan­do “otro año ex­cep­cio­nal­men­te cá­li­do”.

“Par­tes de Europa, Me­dio Orien­te, el nor­te de Áfri­ca y Es­ta­dos Uni­dos han vis­to tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­ma­da­men­te al­tas en ma­yo y ju­nio, y se rom­pie­ron va­rios ré­cords”, in­for­mó la OMM.

En la ma­yo­ría de los paí­ses afec­ta­dos las au­to­ri­da­des es­tán desa­rro­llan­do cam­pa­ñas pa­ra evi­tar que las al­tas tem­pe­ra­tu­ras pro­vo­quen pro­ble­mas de sa­lud por gol­pes de ca­lor, es­pe­cial­men­te en­tre los ni­ños y adul­tos ma­yo­res. Re­co­men­da­cio­nes co­mo hi­dra­tar­se de­bi­da­men­te y evi­tar el ex­te­rior en las ho­ras de más ca­lor son acom­pa­ña­das con re­for­za­mien­to de los cen­tros de sa­lud.

Tam­bién hay cam­pa­ñas pa- ra no de­jar a be­bés ni pe­rros den­tro de los au­tos, don­de la tem­pe­ra­tu­ra sube has­ta 20 gra­dos más.

En Fran­cia, don­de ayer se re­gis­tra­ron 37ºC, las au­to­ri­da­des ha­bi­li­ta­ron un nú­me­ro gra­tui­to pa­ra lla­ma­das de emer­gen­cia por el ca­lor. En París y los su­bur­bios, los par­ques es­tán abier­tos las 24 ho­ras.

Con tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 40ºC, en Es­pa­ña se ha desata­do la po­lé­mi­ca por la fal­ta de ai­re acon­di­cio­na­do en co­le­gios y otros re­cin­tos pú­bli­cos.

ASIA Y ÁFRI­CA

En Chi­na, prin­ci­pal pro­duc­tor de gra­nos del mun­do, las con­di­cio­nes ca­lu­ro­sas y se­cas han re­tra­sa­do las plan­ta­cio­nes y el desa­rro­llo de los cul­ti­vos, en es­pe­cial en Liao­ning, don­de los ni­ve­les de hu­me­dad del sue­lo son los más ba­jos en al me­nos cin­co años.

La si­tua­ción es crí­ti­ca en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Pa­kis­tán, Ku­wait y Ma­rrue­cos, don­de se han re­gis­tra­do tem­pe­ra­tu­ras de 54°C.

La OMM ad­vir­tió que los mo­de­los de cam­bio cli­má­ti­co in­di­can que las olas de ca­lor se volverán más fre­cuen­tes, in­ten­sas y de ma­yor du­ra­ción. Tam­bién se es­pe­ra que la can­ti­dad de días ca­lu­ro­sos au­men­te a lo lar­go del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.