Pro­ce­sa­rán a fis­cal con­tra­ria al go­bierno de Venezuela

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La fis­cal ge­ne­ral de Venezuela, Lui­sa Or­te­ga Díaz, se­rá pro­ce­sa­da por pre­sun­tas fal­tas gra­ves, se­gún de­ci­dió el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) al acep­tar una so­li­ci­tud del dipu­tado ofi­cia­lis­ta Pe­dro Ca­rre­ño.

Des­de ha­ce unos me­ses y coin­ci­dien­do con el agra­va­mien­to de la cri­sis venezolana, Or­te­ga ha mos­tra­do po­si­cio­nes opues­tas al go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. La fis­cal re­cha­za es­pe­cial­men­te la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por Ma­du­ro pa­ra re­em­pla­zar la Cons­ti­tu­ción de 1999, pro­mul­ga­da en el go­bierno de Hu­go Chá­vez.

Or­te­ga es una re­co­no­ci­da cha­vis­ta y has­ta ha­ce po­co era iden­ti­fi­ca­da co­mo cer­ca­na al go­bierno. has­ta que em­pe­zó a de­nun­ciar, en­tre otras co­sas, vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos en el mar­co de la re­pre­sión a las protestas de la opo­si­ción con­tra Ma­du­ro.

La sala ple­na del TSJ ad­mi­tió una so­li­ci­tud de antejuicio de mé­ri­to de la fis­cal, pro­ce­so que de­ter­mi­na­ría si se le pue­de en­jui­ciar por pre­sun­tas “fal­tas gra­ves en el ejer­ci­cio de su car­go”, ta­les co­mo “ne­gli­gen­cia en el ejer­ci­cio de sus atri­bu­cio­nes”, “aten­tar con­tra la dig­ni­dad del Po­der Ciu­da­dano”, “gra­ve error” en de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y con­tar he­chos que no su­ce­die­ron.

El jui­cio po­dría lle­var a la des­ti­tu­ción de Or­te­ga, aun­que la de­ci­sión fi­nal so­bre el te­ma co­rres­pon­de­ría a la Asam­blea Na­cio­nal (Con­gre­so), de ma­yo­ría opo­si­to­ra y que ha res­pal­da­do las ac­cio­nes que ha rea­li­za­do la fis­cal.

Tras co­no­cer la de­ci­sión del TSJ Or­te­ga afir­mó que la sen­ten­cia, cu­yo con­te­ni­do di­jo des­co­no­cer, aten­ta con­tra la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Venezuela. “Se cier­ne so­bre el país un os­cu­ro pa­no­ra­ma de des­truc­ción del Es­ta­do”, agre­gó. “Tra­ba­ja­ré has­ta mi úl­ti­mo alien­to por la de­fen­sa de es­ta Cons­ti­tu­ción”, di­jo el lu­nes Or­te­ga en un en­cuen­tro con em­plea­dos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que rea­li­za­ron una pe­que­ña con­cen­tra­ción pa­ra res­pal­dar­la, mien­tras afue­ra de esa de­pen­den­cia se aglo­me­ra­ron de­ce­nas de ofi­cia­lis­tas pa­ra pro­tes­tar con­tra ella. Un ar­ge­lino fue con­de­na­do a dos años de pri­sión por arries­gar la vi­da de un be­bé a cam­bio de “li­kes” en las re­des so­cia­les. El hom­bre, que se­ría el tío del me­nor, com­par­tió una ima­gen en la que pa­re­ce sos­te­ner al be­bé des­de el bal­cón de un pi­so 15 y ame­na­zó con sol­tar­lo al va­cío si no al­can­za­ba los mil “li­kes”. El he­cho fue de­nun­cia­do el do­min­go por sus se­gui­do­res. En su de­fen­sa, el hom­bre ar­gu­men­tó que la fo­to es­ta­ba re­to­ca­da y que el ni­ño nun­ca es­tu­vo en pe­li­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.