PDI des­cla­si­fi­ca los ar­chi­vos se­cre­tos de los na­zis en Chile

In­ves­ti­ga­ción del De­par­ta­men­to 50 de la po­li­cía ci­vil es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web del Ar­chi­vo Na­cio­nal.

La Hora - - News - Natalia Heus­ser H.

El 20 de enero de 1943, en ple­na Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, el go­bierno de Juan An­to­nio Ríos sus­pen­dió las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con la Ale­ma­nia na­zi, Ita­lia y Ja­pón.

Pos­te­rior­men­te, el 23 de fe­bre­ro de 1944, el di­rec­tor ge­ne­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chile, Jor­ge Ga­rre­tón, in­for­mó que en­tre agos­to y ju­nio de 1943 fue­ron ad­ver­ti­dos por el ser­vi­cio se­cre­to de la embajada es­ta­dou­ni­den­se en Chile so­bre la exis­ten­cia de es­ta­cio­nes de ra­dio­trans­mi­so­res en el país. Es­tas en­via­ban men­sa­jes ci­fra­dos en cla­ve al ex­tran­je­ro. Cla­ra­men­te era una si­tua­ción anó­ma­la.

Lue­go de in­ter­fe­rir la on­da de radio, se lo­gró lo­ca­li­zar el lu­gar des­de don­de se des­pa­cha­ban los da­tos. Se tra­ta­ba de una ca­sa ubi­ca­da en Ave­ni­da Ossa, en La Cis­ter­na, la que era ha­bi­ta­da por Gí­se­la Koth, ale­ma­na; y por Gui­ller­mo Kun­se­mue­ller, chi­leno de ori­gen ale­mán. Él con­fe­só que for­ma­ba par­te de un gru­po de es­pio­na­je ale­mán, y que re­ci­bía ór­de­nes de Ber­nar­do Tim­mer­mann, un fo­tó­gra­fo ale­mán re­co­no­ci­do co­mo el prin­ci­pal ca­be­ci­lla de los es­pías ger­ma­nos en Chile.

Es­tos an­te­ce­den­tes apa­re­cen en el pri­me­ro de los diez to­mos de los ar­chi­vos de la “Sec­ción Con­fi­den­cial In­ter­na­cio­nal” (SCI), co­no­ci­da in­for­mal­men­te co­mo el De­par­ta­men­to 50, o D50, una ra­ma de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes (PDI) crea­da a fi­nes de 1942 pa­ra des­ba­ra­tar las re­des na­zis que ope­ra­ron en Chile en­tre los años 1937 a 1944.

Es­ta uni­dad, en la que tra­ba­ja­ban unas 22 per­so­nas, tu­vo sus orí­ge­nes en 1941, tras el des­cu­bri­mien­to de gru­pos na­cio­nal­so­cia­lis­tas en el sur del te­rri­to­rio y de la in­ter­cep­ción de las ya ci­ta­das trans­mi­sio­nes ra­dia­les.

An­te es­te he­cho el di­rec­tor de la PDI de la épo­ca, Ga­rre­tón, y su se­cre­ta­rio, Sal­va­dor de la Ve­ga, ci­ta­ron a una reunión al co­mi­sa­rio Hernán Ba­rros Bian­chi, de 30 años, quien ha­bía par­ti­ci­pa­do en las pri­me­ras pes­qui­sas con­tra los na­zis en el sur.

El jo­ven de­tec­ti­ve, quien se de­di­ca­ría a des­ar­ti­cu­lar las re­des na­zis, tra­ba­jó en coor­di­na­ción con agen­tes del Spe­cial In­te­lli­gen­ce Ser­vi­ce (SIS), una uni­dad que el FBI es­ta­dou­ni­den­se organizó ex­clu­si­va­men­te pa­ra in­ves­ti­gar el na­zis­mo en Amé­ri­ca La­ti­na.

Aho­ra to­da es­ta do­cu­men­ta­ción, que com­pren­de cer­ca de 1.400 pá­gi­nas de tex­tos y fo­to­gra­fías, se en­cuen­tra in­gre­sa­da en el Ar­chi­vo Na­cio­nal de Chile (AN) y es­ta­rá a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía, de ma­ne­ra di­gi­tal, a tra­vés de la pá­gi­na www.ar­chi­vo­na­cio­nal.cl.

Pa­ra Em­ma De Ramón, di­rec­to­ra del AN, es­tos tex­tos son muy im­por­tan­tes por­que abren una ven­ta­na que “no­so­tros no te­nía­mos res­pec­to a las ac­ti­vi­da­des na­zi en­tre los años trein­ta y cua­ren­ta en el sur del país y en San­tia­go tam­bién. Ha­blan de gru­pos or­ga­ni­za­dos, con fi­nan­cia­mien­to y con la tec­no­lo­gía de la épo­ca pa­ra ob­ser­var las ac­ti­vi­da­des chi­le­nas”.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de la PDI, Héc­tor Espinosa, des­ta­có la la­bor que reali­zó el De­par­ta­men­to 50, ya que sen­tó las ba­ses pa­ra el na­ci­mien­to de las ope­ra­cio­nes de in­te­li­gen­cia a es­te la­do del mun­do y tu­vo la ca­pa­ci­dad de des­ci­frar el plan del na­zis­mo pa­ra el res­to de Amé­ri­ca.

“Fui­mos ca­pa­ces de pre­ve­nir, a lo me­jor, atro­ci­da­des mu­cho más gran­des con el tra­ba­jo efi­cien­te de es­tos de­tec­ti­ves de los cua­les nos sen­ti­mos tre­men­da­men­te or­gu­llo­sos”, di­jo Espinosa.

La uni­dad re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to mun­dial por su fun­ción, y una vez fi­na­li­za­da la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial fue ce­rra­do.

10 cua­der­nos con la in­for­ma­ción tie­ne el Ar­chi­vo Na­cio­nal. “Sa­be­mos que el De­par­ta­men­to 50 hi­zo un tra­ba­jo pro­fun­da­men­te de­di­ca­do y acu­cio­so”. Héc­tor Es­pi­no­za, di­rec­tor de la PDI

Ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas rea­li­za­das por na­cio­nal­so­cia­lis­tas en el sur del país.

Una ley de 1943, so­bre seguridad ex­te­rior del Es­ta­do, prohi­bía trans­mi­sio­nes a Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.