Pa­ra el frío, ra­men

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

No hay co­mo una humean­te y sa­bro­sa so­pa pa­ra com­ba­tir las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras de es­tos días. Y si es es­pe­cia­da y con­tun­den­te, tan­to me­jor. Co­mo el ra­men, una tra­di­cio­nal pre­pa­ra­ción ja­po­ne­sa en ba­se a cal­do de cer­do o po­llo, nood­les o tallarines chi­nos de trigo, car­ne de chan­cho ma­ri­na­da, ce­bo­llín, otras ver­du­ras co­mo bok choy o es­pi­na­cas; ade­más de un hue­vo du­ro con ye­ma cre­mo­sa, que tar­da al me­nos ocho ho­ras en pre­pa­rar­se. Es in­ten­so y en­jun­dio­so, se sir­ve en un enor­me bol, y se co­me con cu­cha­ra y pa­li­llos, sor­be­tean­do fuer­te­men­te ca­da cu­cha­ra­da. Aun­que es chino, fue en Ja­pón don­de al­can­zó la fa­ma y hoy ellos lo con­su­men al me­nos una vez a la se­ma­na. Y aun­que en Chile el amor por el ra­men to­da­vía no ha al­can­za­do los ni­ve­les de fa­na­tis­mo que exis­ten, por ejem­plo, en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, en San­tia­go es po­si­ble en­con­trar muy bue­nos ex­po­nen­tes de es­ta re­ce­ta.

Uno de los me­jo­res es el que pre­pa­ran en Goe­mon, un res­tau­ran­te ja­po­nés en Ma­nuel Montt, don­de ofre­cen tres es­tu­pen­das ver­sio­nes de es­te cal­do en ba­se a so­ya, sé­sa­mo o, mi fa­vo­ri­to, mi­so. Ojo, tam­bién lo tie­nen en el me­nú de al­muer­zo a un ex­ce­len­te pre­cio. En Don­ka­me Yo­ko, el res­tau­ran­te de Be­lla­vis­ta co­man­da­do por Ma­sahi­ro Yo­ko­ya­ma –de los me­jo­res chefs ja­po­ne­ses en Chile–, ofre­cen cin­co de­li­cio­sas ver­sio­nes, in­clu­yen­do una que lle­va gyo­sas. ¿Re­co­men­da­ción? El Sou­ju Ra­men, el más clá­si­co, con dien­tes de dra­gón, hue­vo du­ro, es­pi­na­ca, ce­bo­llín y un de­li­cio­so cer­do agri­dul­ce co­ci­na­do tres ho­ras a fue­go ba­jo.

Otro ga­na­dor es el Temple, don­de ofre­cen tres impactantes ver­sio­nes. Con­cen­tra­dos, de no­tas agri­dul­ces y pi­can­tes, aun­que no son ba­ra­tos – cues­tan unos $9.000–, por su sa­bor y ca­li­dad, va­len ca­da pe­so pa­ga­do. Tam­bién hay bue­nos ra­men en Iza­ka­ya Yo­ko, en ca­lle Mon­ji­tas; en Re­pú­bli­ca Nikkei de ca­lle Mer­ced, y en Ca­fé Bo­vary, en Con­dell, los días sá­ba­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.