Alum­nos de Pro­vi­den­cia lo­gra­ron que su li­ceo se vuel­va mix­to

Mu­ni­ci­pio acep­tó de­man­da de edu­ca­ción no se­xis­ta en el li­ceo Ar­tu­ro Ales­san­dri Pal­ma.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Des­de 2018 el li­ceo mu­ni­ci­pal Ar­tu­ro Ales­san­dri Pal­ma de Pro­vi­den­cia ex­pe­ri­men­ta­rá un cam­bio ra­di­cal: pa­sa­rá de es­ta­ble­ci­mien­to ex­clu­si­va­men­te mas­cu­lino a mix­to.

Es­to, gra­cias a un acuer­do en­tre el mu­ni­ci­pio y los alum­nos que man­te­nían to­ma­do el es­ta­ble­ci­mien­to has­ta ayer. Edu­ca­ción no se­xis­ta era uno de los pun­tos del pe­ti­to­rio (ade­más de me­jo­ras en in­fra­es­truc­tu­ra y mo­bi­lia­rio) que los alum­nos ha­bían ex­pues­to a su sos­te­ne­dor y que es­te acep­tó tras un pro­ce­so de ne­go­cia­ción.

El di­rec­tor de Edu­ca­ción de Pro­vi­den­cia, Jo­sé Pal­ma, des­ta­có a La Ho­ra que el mu­ni­ci­pio es­tá em­pe­ña­do en for­ta­le­cer el diá­lo­go con el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, “por­que es el úni­co ca­mino pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos. El diá­lo­go ge­ne­ra so­lu­cio­nes per­ma­nen­tes y un avan­ce en los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos. El des­alo­jo y el uso de la fuer­za ge­ne­ran con­flic­tos per­ma­nen­tes”.

Va­lo­ró ade­más los pe­ti­to­rios de los alum­nos del mu­ni­ci­pio, los que ca­li­fi­có co­mo “su­ma­men­te ra­zo­na­bles”.

“Hay que bus­car los re­cur­sos, hay que in­ge­niár­se­las”, di­jo el en­car­ga­do mu­ni­ci­pal, quien pre­ci­só que el mu­ni­ci­pio ha “ins­ti­tu­cio­na­li­za­do el diá­lo­go” con­ver­san­do con los con­se­jos es­co­la­res, don­de to­dos los es­ta­men­tos es­tán re­pre- sen­ta­dos.

Aña­dió que lo mis­mo se es­tá ha­cien­do con to­dos los co­le­gios del mu­ni­ci­pio. “Con el Li­ceo 7 y con el Ta­ja­mar ya es­ta­mos en la úl­ti­ma eta­pa (del diá­lo­go) y con el Las­ta­rria es­ta­mos par­tien­do, pe­ro ya te­ne­mos pe­ti­to­rio y ya te­ne­mos res­pues­ta al pe­ti­to­rio que se la va­mos a dar ma­ña­na (hoy)”, di­jo.

El pre­si­den­te del cen­tro de alum­nos del li­ceo, Cris­tó­bal Mu­ñoz, tam­bién va­lo­ró la ne­go­cia­ción. “Veo al­go dis­tin­to, por ejem­plo, con San­tia­go cen­tro; el ‘Rom­pe-pa­ga’, es com­pli­ca­do, no es la for­ma, las co­sas se lo­gran a tra­vés del diá­lo­go. Yo creo que es­to se pue­de re­pe­tir en to­dos los co­le­gios de Chile”, pre­ci­só a Emol.

TE­MA DE EN­CUEN­TRO

“En el ca­so del Li­ceo Ales­san­dri un te­ma nos en­con­tró, nos di­mos cuen­ta que la lu­cha con­tra el se­xis­mo no era un te­ma que nos di­vi­die­ra, es más, no­so­tros ya lo es­tá­ba­mos es­tu­dian­do por­que hay que ir de acuer­do a los tiem­pos”, di­jo Pal­ma, quien ex­pli­có que re­ci­bi­rán mu­je­res en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.