Po­lé­mi­ca por pro­yec­to de ley an­ti­te­rro­ris­ta en Fran­cia

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Ma­cron en la se­de del Con­se­jo Eu­ro­peo, en Bru­se­las, don­de par­ti­ci­pa en su pri­me­ra cum­bre de lí­de­res de la UE.

Días des­pués de un aten­ta­do frus­tra­do en los Cam­pos Elíseos de París, el Pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, pre­sen­tó an­te el Con­se­jo de Mi­nis­tros un po­lé­mi­co pro­yec­to de ley an­ti­te­rro­ris­ta.

La ini­cia­ti­va permitiría in­cor­po­rar en la le­gis­la­ción co­mún va­rias me­di­das ex­cep­cio­na­les que ac­tual­men­te se con­tem­plan só­lo si se de­cre­ta el es­ta­do de emer­gen­cia. Así, por ejem­plo, las au­to­ri­da­des po­drían vi­gi­lar a cual­quier per­so­na si exis­ten “mo­ti­vos se­rios” pa­ra creer que su com­por­ta­mien­to re­pre­sen­ta una ame­na­za gra­ve pa­ra la seguridad.

Tam­bién po­drían fi­jar pe­rí­me­tros de seguridad en lu­ga­res sus­cep­ti­bles de ser ob­je­to de aten­ta­dos o rea­li­zar alla­na­mien­tos día y noche. To­do, sin ne­ce­si­dad de de­cre­tar el es­ta­do de emer­gen­cia.

La ini­cia­ti­va ha le­van­ta­do la preo­cu­pa­ción de di­ver­sas agru­pa­cio­nes de­fen­so­ras de los de­re­chos civiles, co­mo Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal y Human Rights Watch, las que con­si­de­ran que im­po­ne me­di­das dis­cri­mi­na­to­rias. Ade­más, ase­gu­ran que la nor­ma­ti­va se ba­sa só­lo en sos­pe­chas y no en pis­tas reales.

El sin­di­ca­to de jue­ces tam­bién ha cri­ti­ca­do la pro­pues­ta, pues cree que de­bi­li­ta al po­der Ju­di­cial en fa­vor del Eje­cu­ti­vo.

SEGURIDAD

Fran­cia se en­cuen­tra en es­ta­do de emer­gen­cia des­de el 13 de no­viem­bre de 2015, cuan­do va­rios ata­ques si­mul­tá­neos de­ja­ron 130 muer­tos y más de 300 he­ri­dos. Es­te ré­gi­men de­bía ser le­van­ta­do el pró­xi­mo 15 de ju­lio, pe­ro el Con­se­jo de Mi­nis­tros pe­di­rá al Par­la­men­to que sea pro­lon­ga­do has­ta el 1 de no­viem­bre, mien­tras el go­bierno pre­sen­ta la nue­va ley an­te el Le­gis­la­ti­vo.

“Ne­ce­si­ta­mos res­pues­tas iné­di­tas y pro­pias a la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo is­la­mis­ta. Es lo que nues­tra so­cie­dad ne­ce­si­ta pa­ra sa­lir del es­ta­do de emer­gen­cia per­ma­nen­te”, di­jo Ma­cron en una en­tre­vis­ta di­fun­di­da ayer por me­dios fran­ce­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.