Im­bo­den y las te­le­se­ries: “Siem­pre han ha­bi­do bo­drios y co­sas bue­nas”

Quien fue­ra par­te de exi­ta­zos co­mo Pam­pa Ilu­sión y Ro­ma­né de­fien­de las pro­duc­cio­nes lo­ca­les. “Creo que de­cir que só­lo el tiem­po pa­sa­do fue me­jor es una equi­vo­ca­ción”.

La Hora - - Portada - Felipe Mo­ra­les L.

Fran­cis­ca Im­bo­den sa­be de éxi­tos. Si bien hoy li­de­ra la sin­to­nía ves­per­ti­na con Tran­qui­lo pa­pá (Me­ga), la ac­triz fue par­te de la era do­ra­da de las te­le­se­ries de TVN. La Fie­ra, Ro­ma­né, Io­ra­na, Pam­pa Ilu­sión y El cir­co de las Mon­ti­ni son al­gu­nos de los tí­tu­los que in­clu­ye su cu­rrí­cu­lum, y que le dan voz y vo­to pa­ra ha­blar de la ac­tual in­dus­tria dra­má­ti­ca. Una in­dus­tria cues­tio­na­da por par­te de la au­dien­cia e in­clu­so por ac­to­res co­mo Luis Gnec­co, que ha­blan de pro­duc­cio­nes de car­tón y guio­nes dé­bi­les. “Creo que de­cir só­lo el tiem­po pa­sa­do fue me­jor es una equi­vo­ca­ción. Han ha­bi­do bo­drios y co­sas ma­ra­vi­llo­sas en to­da épo­ca. Ven­go sa­lien­do de la noc­tur­na Sres. Pa­pis y en­cuen­tro que es­ta­ba in­creí­ble­men­te bien es­cri­ta, bien di­ri­gi­da, bien ac­tua­da. Creo que uno tie­ne que ver en su con­tex­to las co­sas. Yo es­tu­ve en una épo­ca de oro, con seis te­le­se­ries se­gui­das que te­nían que ver con la iden­ti­dad de Chi­le, ese era el es­ce­na­rio en que se mo­vían. Hoy se si­guen vien­do por­que fue­ron un éxi­to en ese mo­men­to. No sé si hoy día, si uno hi­cie­ra esas te­le­se­ries, les iría tan bien”, ex­pli­ca.

Ade­más, la­men­ta el tono “au­to­ri­ta­rio” de al­gu­nos crí­ti­cos. “To­do va mu­tan­do, cam­bian­do. No me gus­tan esos co­men­ta­rios to­ta­li­ta­rios de de­cir que lo que an­tes se ha­cía es­ta- ba bien, o lo que yo ha­go es­tá bien, y lo que los de­más ha­cen es un bo­drio. Creo que to­dos te­ne­mos te­ja­do de vi­drio, y gra­cias a Dios el tra­ba­jo exis­te y es sú­per digno”.

LOCA POR PA­TRO­NA­TO

Ac­tual­men­te Im­bo­den des­or­de­na las tar­des de Me­ga en la piel de Pepa, la arri­bis­ta es­po­sa de Fran­cis­co Me­lo que, de un mo­men­to a otro, se que­da sin las co­mo­di­da­des mo­ne­ta­rias que le da­ba su ma­ri­do. Y aun­que Tran­qui­lo pa­pá su­pera en su ho­ra­rio a La co­lom­bia­na (TVN), su desem­pe­ño no ha re­pli­ca­do las mar­cas de Pi­tu­ca sin Lu­cas o Pa­pá a la de­ri­va. “Así son los vai­ve­nes de la te­le­vi­sión, pe­ro no­so­tros es­ta­mos bien con­ten­tos, ade­más que el pul­so que no­to en la ca­lle es que la gen­te nos ve, y har­to. La­men­ta­ble se­ría que me di­je­ran oi­ga, ha­ce ra­to que no la veo en la te­le cuan­do sí es­toy en una te­le­se­rie, y no me ha pa­sa­do, así que va­mos bien”, lan­za en­tre ri­sas. “És­ta es una co­me­dia que tra­ta te­mas bien in­tere­san­tes, co­mo la ma­ne­ra en que es­ta­mos crian­do a los hi­jos y qué ti­po de co­mu­ni­ca­ción exis­te den­tro de la fa­mi­lia. In­de­pen­dien­te del es­tra­to so­cial, Chi­le tie­ne un pro­ble­ma de ol­vi­dar las co­sas im­por­tan­tes en pos de te­ner pla­ta. Ahí na­cen pre­gun­tas co­mo ¿qué es ser buen pa­dre?, ¿es buen pa­dre el que da co­sas ma­te­ria­les o el que da he­rra­mien­tas pa­ra sa­lir ade­lan­te so­lo?. Es fun­da­men­tal que las te­le­se­ries to­quen es­te ti­po de te­mas. Se­ría la­men­ta­ble que fue­ran só­lo una se­gui­di­lla de gags”.

-¿Un plus que la pro­duc­ción se gra­be en Pa­tro­na­to?

-¡Me en­can­ta Pa­tro­na­to! Soy fa­ná­ti­ca, me en­can­ta el sha­war­ma y las co­mi­das de dis­tin­tos paí­ses. Soy bue­ní­si­ma pa­ra com­prar en lo­ca­les co­rea­nos. Me ha­go chu­pe­te Pa­tro­na­to cuan­do va­mos pa­ra allá.

Aun­que es el pro­gra­ma más vis­to del día, la noc­tur­na Per­do­na nues­tros pe­ca­dos ha si­do cri­ti­ca­da por su ni­vel de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.