Só­lo 19% de afec­ta­dos por cam­bio de do­mi­ci­lio vo­tó

Ser­vel dio pla­zo has­ta es­te 1 de ju­lio pa­ra rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes a la di­rec­ción elec­to­ral, las que se­rán efec­ti­vas pa­ra las elecciones del 19 de no­viem­bre.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

El año pa­sa­do, ca­si me­dio mi­llón de chi­le­nos se en­con­tró con una mo­les­ta no­ti­cia de ca­ra a las elecciones mu­ni­ci­pa­les: sus do­mi­ci­lios elec­to­ra­les fue­ron cam­bia­dos sin ha­ber si­do con­sul­ta­dos.

De acuer­do a ci­fras ob­te­ni­das por a tra­vés de la Ley de Trans­pa­ren­cia, en to­tal fue­ron 463.442 los elec­to­res que se vie­ron afec­ta­dos por cam­bios que no so­li­ci­ta­ron.

Tan­to el po­der le­gis­la­ti­vo co­mo el go­bierno bus­ca­ron di­fe­ren­tes me­di­das pa­ra que es­te error del Re­gis­tro Ci­vil no in­ci­die­ra en

La Ho­ra

una ba­ja par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, sin em­bar­go, de ca­si el me­dio mi­llón, só­lo ejer­cie­ron su de­re­cho a su­fra­gio 88.863 per­so­nas. per­so­nas que fue­ron cam­bia­das de do­mi­ci­lio vo­ta­ron en las mu­ni­ci­pa­les.

Es de­cir, a pe­sar de las ac­cio­nes pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma, só­lo un 19% efec­ti­va­men­te par­ti­ci­pó de las elecciones mu­ni­ci­pa­les.

A me­nos de una se­ma­na pa­ra la rea­li­za­ción de las pri­ma­rias del Fren­te Am­plio y Chi­le Va­mos, de los 463 mil ciu­da­da­nos que tu­vie­ron un cam­bio de do­mi­ci­lio no so­li­ci­ta­do, al 7 de ju­nio un po­co más de 9 mil per­so­nas rea­li­za­ron el trá­mi­te pa­ra te­ner la di­rec­ción co­rrec­ta.

El pla­zo pa­ra cam­biar el do­mi­ci­lio elec­to­ral y par­ti­ci­par en las elecciones pri­ma­rias ven­ció el pa­sa­do 3 de ma­yo. No obs­tan­te, quie­nes deseen vo­tar en la co­mu­na que les co­rres­pon­de pa­ra las elecciones presidenciales del 19 de no­viem­bre po­drán efec­tuar el cam­bio has­ta el 1 de ju­lio, mo­ti­vo por el que el Ser­vi­cio Elec­to­ral reali­zó un lla­ma­do a rea­li­zar el trá­mi­te a la bre­ve­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.