Ma­ña­na se de­fi­ne el fu­tu­ro de la his­tó­ri­ca Vi­lla San Luis

El sá­ba­do de­rri­ba­ron par­te de los edi­fi­cios. Se­gún agru­pa­ción ve­ci­nal, se tra­tó de una de­mo­li­ción ile­gal.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El pa­sa­do sá­ba­do, el Co­mi­té de De­fen­sa de la Vi­lla San Luis de­nun­ció una de­mo­li­ción ile­gal en el con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal, his­tó­ri­co pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co del go­bierno de Sal­va­dor Allen­de. Es­to, ad por­tas de que el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les se reúna (ma­ña­na) pa­ra vo­tar su de­cla­ra­to­ria de Mo­nu­men­to His­tó­ri­co.

Car­los Fi­gue­roa, vo­ce­ro de la agru­pa­ción, de­ta­lló que “lle­ga­mos has­ta la vi­lla pa­ra so­li­ci­tar los per­mi­sos ne­ce­sa­rios. Afor­tu­na­da­men­te se es­ta­ba ac­tuan­do de ma­ne­ra ile­gal, ya que no se con­ta­ban con las me­di­das ne­ce­sa­rias de mi­ti­ga­ción, por lo que la Di­rec­ción de Obras de Las Con­des lo­gró pa­ra­li­zar la obra”.

De to­dos mo­dos, dos edi­fi­cios (14 y 15) fue­ron par­cial­men­te des­trui­dos.

El Co­mi­té de de­fen­sa de la Vi­lla San Luis se ha­bía reuni­do el jue­ves

pa­sa­do con au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio de las Con­des con el fin de so­li­ci­tar la de­ten­ción de la de­mo­li­ción de los úl­ti­mos cua­tro edi­fi­cios res­tan­tes. Ori­gi­nal­men­te eran 27.

En la ci­ta el je­fe de ga­bi­ne­te del al­cal­de Joa­quín La­vín, Guillermo Ra­mí­rez, y la je­fa de la Di­rec­ción de Obras Mu­ni­ci­pa­les, Ro­cío Cri­sos­to, de­cla­ra­ron su im­po­si­bi­li­dad de de­te­ner la de­mo­li­ción.

Ade­más, ma­ni­fes­ta­ron que de no lo­grar la de­cla­ra­to­ria y, por en­de, si se au­to­ri­za la de­mo­li­ción, la al­cal­día es­tá dis­pues­ta a rea­li­zar una me­sa de tra­ba­jo en­tre mu­ni­ci­pio, in­mo­bi­lia­ria y po­bla­do­res de la vi­lla con el fin de tra­ba­jar en con­jun­to en el le­van­ta­mien­to de un me­mo­rial.

“Exis­te vo­lun­tad de tra­ba­jo, pe­ro los tiem­pos es­tán en con­tra. Hoy lo más im­por­tan­te es que el día 28 de ju­nio los con­se­je­ros de­cla­ren a la Vi­lla San Luis co­mo Mo­nu­men­to His­tó­ri­co. Con eso po­dre­mos trans­for­mar es­te lu­gar en un mu­seo de la ciudad y un es­pa­cio de edu­ca­ción y cul­tu­ra”, di­jo Fi­gue­roa.

El mo­vi­mien­to que pre­ten­de sal­var el sec­tor quie­re res­ca­tar la vi­lla y trans­for­mar­la en un pun­to de en­cuen­tro en­tre me­mo­ria y cul­tu­ra, de ac­ce­so pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.