El im­pe­rio Harry Pot­ter cum­plió 20 mi­llo­na­rios años

J.K. Rowling, su crea­do­ra, agra­de­ció a los fa­ná­ti­cos por ser par­tí­ci­pes de un mun­do “que ca­si no vio la luz”.

La Hora - - Tiempo Libre - F.M.L.

Co­men­zó co­mo un es­cri­to re­cha­za­do por do­ce edi­to­ria­les, y ter­mi­nó con­ver­ti­do en una de las sa­gas li­te­ra­rias y ci­ne­ma­to­grá­fi­cas más exi­to­sas de to­dos los tiem­pos. El 26 de ju­nio de 1997 lle­gó a las li­bre­rías Harry Pot­ter y la Pie­dra Fi­lo­so­fal, dan­do ini­cio a una fran­qui­cia que a dos dé­ca­das si­gue su­man­do di­vi­den­dos. Las sie­te no­ve­las han ven­di­do 450 mi­llo­nes de li­bros en 79 idio­mas, las pe­lí­cu­las han re­cau­da­do US$7.000 mi­llo­nes a ni­vel mun­dial y J.K.Rowling, su crea­do­ra, acu­mu­la una for­tu­na su­pe­rior a los US$800 mi­llo­nes.

Pe­ro la ma­gia tar­dó en lle­gar. El per­so­na­je bro­tó en la men­te de Rowling en 1990 en un an­dén fe­rro­via­rio, gra­cias al abu­rri­mien­to por la de­mo­ra de un tren de Man­ches­ter a Lon­dres. Al lle­gar a su de­par­ta­men­to, es­cri­bió el arran­que. En co­sa de ho­ras com­ple­tó los tres pri­me­ros ca­pí­tu­los. Ter­mi­nó el tex­to en dos ca­fés de Edim­bur­go, el Ni­col­son’s, pro­pie­dad de su cu­ña­do, y el Elep­hant Hou­se, con su be­bé en bra­zos.

La tra­ma fue re­cha­za­da por más de 10 edi­to­ria­les, has­ta que el pre­si­den­te de la Ca­sa Blooms­bury vio al­go en aquel li­bro, e hi­zo una pe­que­ña prue­ba do­més­ti­ca: le dio a leer a su hi­ja de ocho años el pri­mer ca­pí­tu­lo. La ni­ña de­man­dó de in­me­dia­to más. El res­to es his­to­ria.

“Hoy ha­ce 20 años, un mun­do que ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do so­la se abrió de re­pen­te a otros. Ha si­do ma­ra­vi­llo­so. Gra­cias”, es­cri­bió en Twit­ter la es­cri­to­ra de 51 años, quien ha re­co­no­ci­do que su re­la­to es­tu­vo a pun­to de no ver la luz.

Hoy Harry Pot­ter si­gue con bue­na ra­cha: triun­fa en el tea­tro bri­tá­ni­co con una se­cue­la pro­ta­go­ni­za­da por el ma­go en su adul­tez, y los ar­tícu­los de mer­chan­di­sing su­man mi­llo­nes de dó­la­res ca­da año. Fi­nal­men­te en oc­tu­bre la Bi­blio­te­ca Bri­tá­ni­ca de Lon­dres inau­gu­ra­rá Harry Pot­ter: A his­tory of magic, con ma­nus­cri­tos de las obras y do­cu­men­tos de los ar­chi­vos de Rowling.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.