CÓ­MO FUN­CIO­NA­RÁ CHI­LE EN UN DOMINGO DE FÚT­BOL Y PRI­MA­RIAS

Servicio Elec­to­ral re­cor­dó que es­te fin de se­ma­na ri­ge la misma nor­ma que pa­ra los co­mi­cios ge­ne­ra­les: es fe­ria­do pa­ra el co­mer­cio, los malls cie­rran y ha­brá ley se­ca.

La Hora - - News - Em­ma Antón Cer­da

Es­te domingo 2 de ju­lio se rea­li­za­rán elec­cio­nes pri­ma­rias pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias del Fren­te Am­plio y Chi­le Va­mos. Si bien el su­fra­gio es­tá aco­ta­do a só­lo dos con­glo­me­ra­dos que con­for­man par­te de las fuer­zas po­lí­ti­cas que hay en nues­tro país, se apli­ca­rán me­di­das pa­ra to­da la po­bla­ción, sin dis­tin­guir par­ti­dos.

De es­ta for­ma, al igual que pa­ra una elec­ción pre­si­den­cial, el día se­rá un fe­ria­do obli­ga­to­rio e irre­nun­cia­ble. Es­to quie­re de­cir que el co­mer­cio de­be­rá per­ma­ne­cer ce­rra­do, co­mo lo in­for­mó la Di­rec­ción del Tra­ba­jo.

To­dos los cen­tros co­mer­cia­les, o malls, no po­drán abrir sus puer­tas, por lo que tien­das, res­tau­ran­tes y cines al in­te­rior del re­cin­to se en­con­tra­rán ce­rra­dos.

En el ca­so de res­tau­ran­tes, cines y su­per­mer­ca­dos que se en­cuen­tren en un edi­fi­cio au­tó­no­mo, po­drán ope­rar sin pro­ble­mas, pe­ro otor­gán­do­le a sus em­plea­dos dos ho­ras pa­ra que pue­dan sa­lir a vo­tar.

Otro pun­to a con­si­de­rar pa­ra el domingo es que no se po­drá ven­der al­cohol. La ley se­ca re­gi­rá desde las cin­co de la ma­ña­na del mis­mo domingo has­ta dos ho­ras des­pués del cie­rre de la vo­ta­ción.

En ca­so de su­per­mer­ca­dos, los pa­si­llos don­de se ofrez­can es­te tipo de be­bi­das de­be­rá es­tar ce­rra­dos al pú­bli­co. La úni­ca ex­cep­ción la cons­ti­tu­yen los ho­te­dia. les, don­de se po­drá ven­der al­cohol a los hués­pe­des.

PAR­TI­DO

El domingo, ade­más de los co­mi­cios, Chi­le ten­drá el úl­ti­mo par­ti­do en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. So­bre es­te pun­to, el di­rec­tor del Servicio Elec­to­ral (Ser­vel), Raúl García, apar­te de ex­pre­sar su de­seo por­que nues­tro país con­si­ga un nue­vo tí­tu­lo, in­vi­tó a la gen­te a vo­tar.

“Cree­mos que es una es­tu­pen­da for­ma de acom­pa­ñar a nues­tra se­lec­ción y ce­le­brar el triun­fo que ob­ten­dría­mos ahí, par­ti­ci­pan­do en las elec­cio­nes pri­ma­rias de es­te domingo. So­bre las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas que he­mos su­fri­do, efec­ti­va­men­te hay una si­tua­ción un tan­to com­ple­ja, pe­ro he­mos dis­pues­to y to­ma­do to­das las me­di­das pa­ra que los elec­to­res pue­dan con­cu­rrir con la ma­yor co­mo­di­dad po­si­ble a los lo­ca­les de vo­ta­ción”, in­di­có.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría, di­jo que “si yo fue­ra vo­cal me con­se­gui­ría una ra­dio por­tá­til, al­gún te­le­vi­sor o al­go así, pe­ro hay que re­cor­dar que hay diez ho­ras pa­ra ir a vo­tar y el par­ti­do du­ra una ho­ra y me- Va a ha­ber tiem­po pa­ra vo­tar, que es­to no sea una ex­cu­sa”.

VO­TA­CIÓN

El domingo po­drán con­cu­rrir a vo­tar los mi­li­tan­tes de los par­ti­dos que in­te­gran Chi­le Va­mos (Re­no­va­ción Na­cio­nal, Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te, Re­gio­na­lis­ta In­de­pen­dien­te y Evo­lu­ción Po­lí­ti­ca) y el Fren­te Am­plio (Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Hu­ma­nis­ta, Po­der, Eco­lo­gis­ta Ver­de, Li­be­ral de Chi­le e Igual­dad), y to­das aque­llas per­so­nas que no es­tén ins­cri­tas en nin­gún par­ti­do le­gal­men­te con­for­ma­do. Es de­cir, elec­to­res in­de­pen­dien­tes.

En to­tal hay 13.531.553 per­so­nas ha­bi­li­ta­das pa­ra par­ti­ci­par en es­tos co­mi­cios. Só­lo en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na el nú­me­ro alcanza los 5.345.739.

Pa­tri­cio San­ta­ma­ría, El 2 de ju­lio ha­brá ley se­ca desde las 5 de la ma­ña­na has­ta dos ho­ras des­pués del cie­rre de las vo­ta­cio­nes.

“Si yo fue­ra vo­cal me con­se­gui­ría una ra­dio por­tá­til, al­gún te­le­vi­sor o al­go así, pe­ro hay que re­cor­dar que hay diez ho­ras pa­ra ir a vo­tar y el par­ti­do du­ra una ho­ra y me­dia”

pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.