Vo­ca­les avi­sa­rán en qué pa­pe­le­ta le to­ca su­fra­gar

Ser­vel pre­sen­tó los tres ti­pos de vo­tos que es­ta­rán dis­po­ni­bles en las me­sas el domingo.

La Hora - - País - E. Antón y M. Du­rán

Tres pa­pe­le­tas es­ta­rán dis­po­ni­bles es­te domingo pa­ra quie­nes acu­dan a vo­tar en las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les que se rea­li­za­rán en to­do el país, pe­ro se­rán los vo­ca­les de me­sa los que ten­drán la in­for­ma­ción so­bre qué vo­to le co­rres­pon­de­rá usar a cada uno.

Se­gún los mo­de­los que pre­sen­tó ayer el Servicio Elec­to­ral (Ser- vel), el vo­to pa­ra los elec­to­res mi­li­tan­tes só­lo abar­ca­rá a las op­cio­nes de sus par­ti­dos, ya sean de Chi­le Va­mos o del Fren­te Am­plio. En tan­to, los in­de­pen­dien­tes re­ci­bi­rán una pa­pe­le­ta que in­clui­rá las op­cio­nes de am­bos blo­ques po­lí­ti­cos (en la ima­gen de es­ta no­ta).

“Las per­so­nas in­de­pen­dien­tes tie­nen la op­ción de vo­tar por quie­nes es­ti­men con­ve­nien­te”, ex­pli­có a La Ho­ra Eli­za­beth Ca­bre­ra, sub- di­rec­to­ra del Ser­vel, quien agre­gó que “en el pa­drón de me­sa se se­ña­la que a un elec­tor le co­rres­pon­de­rá el vo­to in­de­pen­dien­te”.

Asi­mis­mo, se­rán los vo­ca­les de la me­sa los que in­di­quen a los elec­to­res mi­li­tan­tes cuál es el pa­drón que les co­rres­pon­de­rá a ellos.

Sin em­bar­go, Ca­bre­ra pre­ci­só que pa­ra fu­tu­ras vo­ta­cio­nes “no que­da­rá nin­gu­na mar­ca re­la­cio­na­da con su ca­rác­ter (del elec­tor) o que lo afec­te pa­ra una elec­ción pos­te­rior, en las elec­cio­nes nor­ma­les no hay nin­gu­na in­di­ca­ción de qué vo­to se le en­tre­ga a na­die, eso es ab­so­lu­ta­men­te li­bre”.

En tan­to, ha­brá dos ur­nas adi­cio­na­les en los dis­tri­tos que tie­nen pri­ma­rias par­la­men­ta­rias ade­más de la pre­si­den­cial (ocu­rri­rá en sie­te dis­tri­tos, co­rres­pon­dien­tes a seis re­gio­nes). En la Me­tro­po­li­ta­na se ha­rán en los dis­tri­tos 9 y 11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.