Ma­cri y Ba­che­let des­ta­can avan­ces en pro­yec­tos de in­te­gra­ción

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

En el mar­co de su cuar­ta vi­si­ta a Chi­le el Man­da­ta­rio ar­gen­tino, Mauricio Ma­cri, fue re­ci­bi­do ayer por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, con quien ha­bló de in­te­gra­ción bi­la­te­ral en te­mas co­mo me­dio am­bien­te, in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía y co­mer­cio.

“Es un gran or­gu­llo cons­ta­tar, 200 años des­pués (de la Ba­ta­lla de Cha­ca­bu­co), que nues­tros paí­ses con­ti­núan tra­ba­jan­do jun­tos”, va­lo­ró la Man­da­ta­ria chi­le­na.

Se­gún ex­pli­có Ba­che­let, am­bos lí­de­res des­ta­ca­ron los avan­ces en pro­yec­tos de in­te­gra­ción fí­si­ca, co­mo los tú­ne­les Agua Ne­gra y Las Le­ñas, y con­ver­sa­ron so­bre me­ca- nis­mos pa­ra el trán­si­to fron­te­ri­zo.

Tam­bién se dia­lo­gó so­bre el tra­ba­jo con­jun­to en la con­ser­va­ción de es­pa­cios ma­rí­ti­mos aus­tra­les y la crea­ción de par­ques bi­na­cio­na­les. “Us­te­des han avan­za­do mu­cho y con un cuidado per­ma­nen­te del me­dio am­bien­te y es­ta ex­pe­rien­cia nos pue­de ayu­dar a desa­rro­llar una ri­que­za na­tu­ral que tie­ne el país pa­ra com­ba­tir la po­bre­za”, di­jo Ma­cri.

Ade­más, Ba­che­let con­fir­mó que el go­bierno chi­leno es­tá tra­ba­jan­do pa­ra al­can­zar “un acuer­do de li­be­ra­li­za­ción co­mer­cial con Ar­gen­ti­na pa­ra vol­ver a im­pul­sar los víncu­los eco­nó­mi­cos”. Y so­bre ener­gía, Ma­cri des­ta­có la im­por­tan­cia de fu­tu­ros pro­yec­tos pa­ra “lo­grar una in­te­gra­ción de­fi­ni­ti­va”.

EX­TRA­DI­CIÓN

An­tes de re­unir­se con Ba­che­let, Ma­cri fue re­ci­bi­do por los pre­si­den­tes del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var, y de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Fi­del Es­pi­no­za.

En la opor­tu­ni­dad, le­gis­la­do­res de la UDI so­li­ci­ta­ron ex­tra­ofi­cial­men­te al Man­da­ta­rio ar­gen­tino agi­li­zar la ex­tra­di­ción del su­pues­to au­tor in­te­lec­tual del cri­men de Jaime Guz­mán, Gal­va­rino Apa­bla­za, lo que mo­les­tó a per­so­ne­ros ofi­cia­lis­tas.

Pre­si­den­tes re­pa­sa­ron acuer­dos so­bre in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía, me­dio am­bien­te y co­mer­cio.

“No co­rres­pon­de tra­tar es­te tipo de te­mas (ex­tra­di­ción de Apa­bla­za) tan de­li­ca­dos en 30 se­gun­dos y en el pa­si­llo”.

Fi­del Es­pi­no­za, pre­si­den­te de Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.