Bo­li­via pa­gó multa por de­te­ni­dos en la fron­te­ra

La Hora - - País -

Se­gún con­fir­mó en la tar­de de ayer el Go­bierno de Bo­li­via, los nue­ve ciu­da­da­nos bo­li­via­nos con­de­na­dos en Chi­le por ro­bo con vio­len­cia, con­tra­ban­do y por­te ile­gal de ar­mas se­rán ex­pul­sa­dos de nues­tro país en la ma­ña­na de hoy miér­co­les, lue­go que ayer las au­to­ri­da­des de ese país pa­ga­ran la multa de más de $32 mi­llo­nes es­ta­ble­ci­da por el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Po­zo Al­mon­te.

De acuer­do al ministro de la Pre­si­den­cia de Bo­li­via, Re­né Martínez, los sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros y dos mi­li­ta­res “van a ser pues­tos en fron­te­ra” du­ran­te la ma­ña­na, se re­uni­rán con sus fa­mi­lias y lue­go se­rán tras­la­da­dos a La Paz, don­de se­rán re­ci­bi­dos por el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

En su cuen­ta de Twit­ter, Mo­ra- les es­cri­bió ayer: “100 días de la de­ten­ción abu­si­va, ar­bi­tra­ria e ile­gal de 9 her­ma­nos en Chi­le. Con jus­ti­cia y ver­dad re­pa­ra­re­mos su dig­ni­dad #Los9So­nI­no­cen­tes”. Es­te ca­so desató una fuer­te ten­sión po­lí­ti­ca en­tre Bo­li­via y Chi­le. El go­bierno de La Paz con­si­de­ró “ile­gal” la de­ten­ción y de­nun­ció ma­los tra­tos ha­cia sus ciu­da­da­nos, por lo que de­nun­ció a Chi­le an­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la OEA y ame­na­zó con acu­dir a otros fo­ros in­ter­na­cio­na­les pa­ra re­ver­tir la con­de­na de la jus­ti­cia chi­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.