¿Sa­be qué imá­ge­nes apa­re­cen al re­ver­so de los bi­lle­tes chi­le­nos?

El Banco Cen­tral lan­zó web www.bi­lle­tesy­mo­ne­das.cl con la his­to­ria de es­tos pa­pe­les y mo­ne­das.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

El Banco Cen­tral lan­zó un nue­vo si­tio web (www.bi­lle­tesy­mo­ne­das.cl) don­de se en­cuen­tra in­for­ma­ción so­bre la his­to­ria, las ca­rac­te­rís­ti­cas de re­co­no­ci­mien­to y las me­di­das de se­gu­ri­dad de los bi­lle­tes y mo­ne­das que ac­tual­men­te cir­cu­lan en Chi­le.

Pe­ro ade­más hay de­ta­lles in­tere­san­tes, que mu­chas ve­ces pa­sa­mos por al­to, co­mo la ex­pli­ca­ción de las imá­ge­nes que apa­re­cen al re­ver­so de es­tos pa­pe­les im­pre­sos.

Por ejem­plo, de­trás del bi­lle­te de mil pe­sos se en­cuen­tran las To­rres del Pai­ne, prin­ci­pal atrac­ti­vo del Par­que Na­cio­nal que lle­va el mis­mo nom­bre. En el de $2 mil es­tá la Re­ser­va Na­cio­nal Nal­cas, ubi­ca­da en la Re­gión de La Arau- ca­nía. En la misma fo­to­gra­fía se ob­ser­va el vol­cán Tol­hua­ca y un lo­ro cho­roy, ave en­dé­mi­ca que ha­bi­ta ex­clu­si­va­men­te en bos­ques de la zo­na sur.

Por otra par­te, en el de $5 mil se dis­tin­gue el Par­que Na­cio­nal La Cam­pa­na, si­tua­do en la Cor­di­lle­ra de la Costa de Val­pa­raí­so, el que po­see uno de los po­cos bos­ques na­ti­vos de Pal­ma Chi­le­na. Po­sa so­bre una ra­ma el ave ra­paz lla­ma­da Tu­cú­que­re, es­pe­cie de búho que vi­ve desde Ta­ra­pa­cá a Tie­rra del Fue­go.

De­trás de Ar­tu­ro Prat, en los $10 mil, se apre­cia el Par­que Na­cio­nal Al­ber­to de Agos­ti­ni, ubi­ca­do en el ex­tre­mo sur de la Re­gión de Ma­ga­lla­nes. So­bre el par­que vue­la un cón­dor, ave na­cio­nal.

Por úl­ti­mo, el bi­lle­te de ma­yor de­no­mi­na­ción, el de $20 mil, tie­ne un pai­sa­je que co­rres­pon­de al Salar de Surire, el que se en­cuen­tra en el ex­tre­mo norte, en la co­mu­na de Pu­tre. Su nom­bre pro­vie­ne de la pa­la­bra que­chua “suri” (ñan­dú), “lu­gar don­de ha­bi­tan nan­dúes”. El ani­mal que acom­pa­ña la ilus­tra­ción es el fla­men­co, ave que vi­ve en zo­nas de agua po­co pro­fun­das desde Ta­ra­pa­cá a Tie­rra del Fue­go.

En­tre las sec­cio­nes de la pá­gi­na es­tá “La fa­mi­lia de los bi­lle­tes ac­tua­les”, que en­se­ña a iden­ti­fi­car cada una de las pie­zas; y “Ele­men­tos de se­gu­ri­dad”, en la que se en­se­ña a a ve­ri­fi­car su au­ten­ti­ci­dad en for­ma rá­pi­da y efi­cien­te.

El si­tio tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas de ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual y es res­pon­si­vo, es de­cir, se adap­ta a dis­tin­tos dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.