Ser­gio Hernández re­ve­la los pe­ca­dos del cu­ra Joan­non

En 12 días que es­tre­me­cie­ron Chi­le re­crea­rá al sa­cer­do­te vin­cu­la­do con adop­cio­nes irre­gu­la­res. “No bus­ca­mos en­jui­ciar a na­die, só­lo pre­sen­tar los he­chos”, ex­pli­ca.

La Hora - - Tiempo Libre - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

Ser­gio Hernández vuel­ve a la TV ves­ti­do con so­ta­na y re­crean­do uno de los ca­sos más con­tro­ver­sia­les en que se ha vis­to en­vuel­ta la igle­sia ca­tó­li­ca.

En 12 días que es­tre­me­cie­ron Chi­le (CHV), el ac­tor se pon­drá en la piel del sa­cer­do­te Gerardo Joan­non, vin­cu­la­do a una serie de adop­cio­nes irre­gu­la­res de niños en pleno ré­gi­men mi­li­tar. “No bus­ca­mos en­jui­ciar a na­die, sim­ple­men­te que­re­mos pre­sen­tar los he­chos y que la gen­te sa­que sus con­clu­sio­nes”, ex­pli­ca el in­tér­pre­te.

El te­le­fil­me -que de­bu­ta­rá el 5 de ju­lio- mos­tra­rá las téc­ni­cas que ha­bría usa­do el clé­ri­go pa­ra obli­gar a las jó­ve­nes a en­tre­gar sus be­bés, o la ma­qui­na­ria que echa­ba a an­dar pa­ra ha­cer pa­sar a los re­cién na­ci­dos por muer­tos. “Es un per­so­na­je com­ple­jo, bas­tan­te par­ti­cu­lar, que lo­gró prác­ti­ca­men­te man­te­ner­se im­pu­ne por los ac­tos co­me­ti­dos. El guión mues­tra a una ma­dre (Ali­ne Kup­pen­heim) que fue víc­ti­ma del ac­tuar del sa­cer­do­te, y el duro en­cuen­tro que tie­ne con él y con la reali­dad que le to­có vi­vir”.

-La serie se su­ma a un boom por re­vi­vir he­chos his­tó­ri­cos. ¿Ese es el ca­mino de la TV ac­tual?

-Lo más re­le­van­te de es­te tipo de pro­yec­tos es que res­ca­tan la me­mo­ria del país. Me pa­re­ce vi­tal que las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes se­pan có­mo se ha ido ha­cien­do la his­to­ria de Chi­le, y que no­so­tros los ma­yo­res tam­bién recordemos lo que ha ocu­rri­do, y ten­ga­mos una vi­sión más aca­ba­da de dón­de es­ta­mos, qué nos pa­sa, cuá­les son los he­chos que nos han si­do de­ter­mi­nan­tes. Es­to no só­lo se ve en te­le­vi­sión. Tam­bién hay mu­chos do­cu­men­ta­lis­tas que es­tán tra­tan­do es­tos te­mas.

-Aho­ra vuel­ve a las pan­ta­llas co­mo el sa­cer­do­te Joan­non, pe­ro el año pa­sa­do in­ter­pre­tó al Pa­pa Fran­cis­co en un fil­me so­bre el pon­tí­fi­ce. ¿Com­ple­jo po­ner­se en los pies del hom- bre más im­por­tan­te de la igle­sia ca­tó­li­ca?

-Tu­ve el pri­vi­le­gio de in­ter­pre­tar a es­te hom­bre, que no es cual­quier Pa­pa. Fue un tra­ba­jo in­ten­so, de mu­cha exi­gen­cia, no es sen­ci­llo ser Jorge Ma­rio Ber­go­glio. Y me pa­re­ce muy bueno que ven­ga a Chi­le (el pon­tí­fi­ce agen­dó su vi­si­ta pa­ra enero pró­xi­mo) por­que creo que nos ha­ce fal­ta ha­blar cier­tas co­sas, y él po­dría ser un buen puen­te pa­ra po­ner esas co­sas so­bre la me­sa. Nos es­tá ha­cien­do fal­ta des­ma­te­ria­li­zar un po­co nues­tra exis­ten­cia y va­lo­rar las co­sas más sim­ples y es­pi­ri­tua­les, y en ese sen­ti­do el Pa­pa nos pue­de ayu­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.