Agua­tur­bia y el fin de una pau­sa de 47 años

Es­te sábado, la ban­da pio­ne­ra de la si­co­de­lia lo­cal lan­za Fe, amor y li­ber­tad, su pri­mer dis­co en ca­si me­dio si­glo.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Cuan­do en 1970 Agua­tur­bia lan­zó sus -a es­tas al­tu­ras­dos in­flu­yen­tes tra­ba­jos de es­tu­dio, el fin de la ban­da no es­ta­ba en los pla­nes. “Pe­ro Car­los te­nía un con­tra­to pa­ra tra­ba­jar acá y tam­bién lle­gó la dic­ta­du­ra y a ellos no les gus­ta­ba que hu­bie­ra una ban­da de rock tan desata­da co­mo la nues­tra. Así que to­do ter­mi­nó en el 74”, ana­li­za aho­ra De­ni­se, la em­ble­má­ti­ca can­tan­te del con­jun­to que no só­lo rom­pió es­que­mas con su mú­si­ca, sino tam­bién con las osa­das por­ta­das de sus ál­bu­mes.

Ca­si me­dio si­glo des­pués, y lue­go de vol­ver a to­car en vi­vo en el 2000, la ban­da se alis­ta pa­ra ce­rrar una de las prin­ci­pa­les deu­das de su his­to­ria: lan­zar un pos­ter­ga­do ter­cer dis­co que, aun­que siem­pre fue un an­he­lo, nun­ca lle­gó a ver la luz.

Fe, amor y li­ber­tad es el nom­bre del tra­ba­jo, que el gru­po en­ca­be­za­do por la can­tan­te jun­to al gui­ta­rris­ta Car­los Corales lan­za­rá es­te sábado, en un con­cier­to en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes (Tic­ke­tek). “En ese es­ce­na­rio de­bu­ta­mos, cuan­do se lla­ma­ba Tea- tro Mar­co­ni. Nues­tro má­na­ger de la épo­ca es aho­ra el due­ño del tea­tro, así que hay una ra­zón muy emo­ti­va pa­ra ce­rrar es­te ci­clo ahí”, ex­pli­ca De­ni­se.

GEN­TE DE AHO­RA

Pe­se a que su crea­ción co­men­zó ha­ce ya va­rios años, Fe, amor y li­ber­tad se vio in­te­rrum­pi­do por una tragedia: el fa­lle­ci­mien­to en 2013 de Willy Ca­va­da, el ba­te­ris­ta his­tó­ri­co del con­jun­to. En el duelo, la du­pla re­sol­vió que el tra­ba­jo con­ti­nua­ría con el fo­co en la gen­te jo­ven. Por ello, de­ci­die­ron tra­ba­jar jun­to a Angelo Pie­ra­ti­ni (Wei­cha­fe) en la pro­duc­ción: “Le di­mos el dis­co por­que que­ría­mos que se re­fle­ja­ra la vi­sión de ellos, de la gen­te de aho­ra, res­pec­to a Agua­tur­bia”, ex­pli­ca De­ni­se. Lue­go cie­rra: “Es un dis­co del aho­ra, del pre­sen­te. Por­que no­so­tros ya no es­ta­mos en el pa­sa­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.