En­tre­gan li­ceos en to­ma pa­ra pri­ma­rias en Pro­vi­den­cia

Sin des­alo­jos y gra­cias a un acuer­do con el mu­ni­ci­pio, los alum­nos en­tre­ga­ron los es­ta­ble­ci­mien­tos. La pró­xi­ma se­ma­na se­gui­ría el diá­lo­go.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Los li­ceos Las­ta­rria, Sie­te y Ta­ja­mar, to­dos de Pro vi­den­cia y que has­ta ayer es­ta­ban to­ma­dos por los es­tu­dian­tes, fue­ron en­tre­ga­dos en las úl­ti­mas ho­ras pa­ra ser usa­dos co­mo se­des pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias del do­min­go, sin ne­ce­si­dad de des­alo­jos y gra­cias a las ne­go­cia­cio­nes con el mu­ni­ci­pio.

Pa­ra el di­rec­tor de Edu­ca­ción de esa co­mu­na, Jo­sé Pal­ma, “no es ca­sual que to­dos nues­tros li­ceos es­tén disponibles pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias es­te fin de se­ma­na”, sino que es fru­to de la vo­lun­tad de diá­lo­go que pri­ma en las con­ver­sa­cio­nes con los es­tu­dian­tes.

“Es­to es fru­to del diá­lo­go y es una de­mos­tra­ción de que es­te es el ca­mino. Es lo que he­mos he­cho des­de el prin­ci­pio, po­ner el diá­lo­go siem­pre pri­me­ro a ob­je­to de bus­car so­lu­cio­nes per­ma­nen­tes. Siem­pre he­mos di­cho que el uso de la fuer­za só­lo traen con­flic­tos per­ma­nen­tes”, ex­pli­ca.

Pal­ma ca­li­fi­có la ne­go­cia­ción res­pec­to a des­alo­jar lo co­le­gios pa­ra el ac­to elec­to­ral co- mo “com­ple­ta­men­te na­tu­ral”. “To­dos sa­bía­mos que de­bía­mos en­tre­gar los co­le­gios a las fuer­zas ar­ma­das, las elec­cio­nes son el do­min­go, el lu­nes son co­le­gios es­cru­ta­do­res y no hu­bo nin­gún pro­ble­ma. Só­lo de­bía­mos pro­gra­mar cuán­do se es­ta­ba dis­po­ni­ble pa­ra re­ci­bir los es­ta­ble­ci­mien­tos”, pre­ci­só.

So­bre lo que ocu­rra des­pués, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal ex­pli­ca que eso de­pen­de­rá de ca­da li­ceo. “Te­ne­mos cla­ro, por ejem­plo, que el mar­tes van a vo­tar nue­va­men­te en el li­ceo Las­ta­rria. Tam­bién te­ne­mos pro­gra­ma­dos con­se­jos es­co­la­res en el Ta­ja­mar y el Li­ceo Sie­te, el jue­ves y el mar­tes, res­pec­ti­va­men­te”, ase­gu­ró.

Por es­to, Pal­ma di­ce que aún que­da mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te pa­ra lo­grar que es­tos co­le­gios vuel­van a cla­ses.

“Lo que ten­go cla­ro es que es­ta­mos po­nien­do to­dos los es­fuer­zos, tan­to los alum­nos co­mo no­so­tros, pa­ra que nos va­ya­mos a va­ca­cio­nes de in­vierno con el te­ma re­suel­to; de tal ma­ne­ra de po­der ini­ciar en ese pe­rio­do de va­ca­cio­nes aque­llas co­sas que son com­pro­mi­sos de las res­pues­tas a los pe­ti­to­rios (de los alum­nos) que se pue­dan eje­cu­tar de in­me­dia­to”, reite­ró Pal­ma.

“Es­to es fru­to del diá­lo­go y es una

de­mos­tra­ción de que es­te es el ca­mino”.

Jo­sé Pal­ma, di­rec­tor de Edu­ca­ción de Pro­vi­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.