21 mil chi­le­nos pue­den vo­tar en el ex­te­rior

La Hora - - País -

Lue­go de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal del año 2014, los chi­le­nos que vi­ven en el ex­tran­je­ro po­drán par­ti­ci­par tan­to en ple­bis­ci­tos na­cio­na­les y elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, co­mo en elec­cio­nes pri­ma­rias pa­ra la no­mi­na­ción de can­di­da­tos a Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Es­te año, el sis­te­ma de­bu­ta­rá es­te domingo, con la elec­ción pri­ma­ria de Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio. En to­tal, los co­mi­cios se rea­li­za­rán en 55 paí­ses, en los que es­tán ha­bi­li­ta­dos 21.270 elec­to­res. Ar­gen­ti­na es el país don­de más per­so­nas ha­bi­li­ta­das hay pa­ra vo­tar, con un to­tal de 4.296. Le si­guen Es­ta­dos

Uni­dos, con 2.438; Ca­na­dá, con 1.547; Es­pa­ña, con 1.542 y fi­nal­men­te Ale­ma­nia, con un to­tal de 1.021.

El pro­ce­so se rea­li­za­rá de la mis­ma for­ma que en Chi­le, cons­ti­tu­yén­do­se los con­su­la­dos co­mo los lu­ga­res de vo­ta­ción.

Los resultados de las pri­ma­rias en el ex­tran­je­ro, a pe­sar de la di­fe­ren­cia ho­ra­ria, só­lo co­men­za­rán a ser di­fun­di­dos por el Ser­vi­cio Elec­to­ral a par­tir de las 18 ho­ras del mis­mo domingo 2 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.