Evo Mo­ra­les con­de­co­ró a los 9 ex­pul­sa­dos en la fron­te­ra

Pre­si­den­te bo­li­viano re­ci­bió en un ac­to de Es­ta­do a los dos mi­li­ta­res y sie­te adua­ne­ros juz­ga­dos en Chi­le.

La Hora - - País - C. Ju­lio

El Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, pre­pa­ró una ce­re­mo­nia de con­de­co­ra­ción pa­ra los nue­ve bo­li­via­nos de­te­ni­dos en la fron­te­ra con Chi­le ha­ce 102 días, quie­nes fue­ron con­de­na­dos por ro­bo y con­tra­ban­do, y lue­go ex­pul­sa­dos de nues­tro país.

Mo­ra­les ca­li­fi­có a los dos mi­li­ta­res y sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros co­mo már­ti­res de la cau­sa don­de Bo­li­via per­si­gue una sa­li­da so­be­ra­na al mar.

En la ce­re­mo­nia el Pre­si­den­te bo­li­viano agra­de­ció a los de­te­ni­dos por lo­grar “una nue­va vic­to­ria fren­te a Chi­le”.

Mo­ra­les en­ca­be­zó la cam­pa­ña por la li­be­ra­ción de sus com­pa­trio­tas y de­cla­ró pú­bli­ca­men­te que “la de­ten­ción car­ce­la­ria, la ali­men­ta­ción pre­ca­ria, no ha­bía si­do gra­tis. Al­gu­nas au­to­ri­da­des de Chi­le nos hi­cie­ron pa­gar 50 mil dó­la­res. No es­ta­mos re­cla­man­do, pe­ro ima­gí­nen­se có­mo es la in­jus­ti­cia”.

Los bo­li­via­nos que es­tu­vie­ron en­car­ce­la­dos en Chi­le fue­ron en­con­tra­dos culpables de ro­bo, con­tra­ban­do y por­te ile­gal de ar­mas. Es­to úl­ti­mo en el ca­so de los dos mi­li­ta­res.

El Tri­bu­nal de Pozo Al­mon­te fue el en­car­ga­do de lle­var la cau­sa que ne­go­ció la ex­car­ce­la­ción de los bo­li­via­nos por el pa­go de una mul­ta de US$ 50.000, que equi­va­len a po­co más de $33 mi­llo­nes. La pe­na de­ter­mi­na­ba la ex­pul­sión de los bo­li­via­nos del te­rri­to­rio chi­leno.

Se­gún la mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción de Bo­li­via, Gi­se­la López, se pre­pa­ró un ac­to pa­ra re­co­no­cer la “va­len­tía de los nue­ve agen­tes an­ti con­tra­ban­do en el hall de Pa­la­cio de Go­bierno”.

El vo­ce­ro de los de­te­ni­dos, Jhonny Car­va­jal, sos­tu­vo en la ce­re­mo­nia gu­ber­na­men­tal que “ve­ni­mos a dar la ca­ra dig­nos y fir­mes pa­ra se­guir lu­chan­do por nues­tra ama­da pa­tria” y alu­dió a que el en­car­ce­la­mien­to “mar­có una fa­ce­ta de sus vi­das”.

El man­da­ta­rio de la na­ción ve­ci­na sos­tu­vo una in­ten­sa cam­pa­ña pa­ra ges­tio­nar el re­torno de los de­te­ni­dos y atri­bu­yó la si­tua­ción al li­ti­gio que sos­tie­ne Bo­li­via con nues­tro país en La Ha­ya.

“Por fin re­tor­na­ron, so­mos fe­li­ces, pe­ro eso nos da más fuer­za pa­ra se­guir uni­dos lu­chan­do pa­ra que Bo­li­via vuel­va al mar con so­be­ra­nía”, con­clu­yó Mo­ra­les.

“Al­gu­nas au­to­ri­da­des de Chi­le nos hi­cie­ron pa­gar 50 mil dó­la­res. No es­ta­mos re­cla­man­do, pe­ro ima­gi­ne la in­jus­ti­cia”.

Evo Mo­ra­les, Pre­si­den­te bo­li­viano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.