Vi­lla San Luis es de­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal

De­cla­ra­to­ria no pro­te­ge­rá to­do el te­rreno, ya que só­lo ata­ñe a un lo­te don­de hay dos de los cua­tro edi­fi­cios que que­dan en pie.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN) de­ci­dió apro­bar la so­li­ci­tud de de­cla­ra­to­ria co­mo Mo­nu­men­to Na­cio­nal de la Vi­lla San Luis en Las Con­des, em­ble­má­ti­co pro­yec­to del go­bierno de Sal­va­dor Allen­de que pre­ten­día in­te­grar a la po­bla­ción en el sec­tor orien­te.

La de­ci­sión de la ins­ti­tu­ción só­lo se­rá efec­ti­va pa­ra el Lo­te 18-A, mien­tras que el res­to del te­rreno que aún con­ser­va los blocks de los se­ten­ta no es­ta­rá pro­te­gi­da, por lo que po­drán ser de­mo­li­dos.

El pa­sa­do sá­ba­do par­te de los edi­fi­cios, en la zo­na que aho­ra es­tá pro­te­gi­da, co­men­zó a ser de­rri­ba­da, lo que fue de­nun­cia­do por el Co­mi­té de De­fen­sa de la Vi­lla San Luis co­mo una ac­ción ile­gal.

Án­gel Ca­be­za, director de la

“Aho­ra va­mos a tra­ba­jar en es­te pe­da­zo de me­mo­ria pa­ra trans­for­mar­lo en un lu­gar ciu­da­dano”.

Ja­vie­ra Martínez, vo­ce­ra Co­mi­té de De­fen­sa de la Vi­lla San Luis.

Di­bam y vi­ce­pre­si­den­te del CMN, ex­pli­có que “los va­lo­res fun­da­men­ta­les que se han te­ni­do en cuen­ta pa­ra su de­cla­ra­to­ria son de ca­rác­ter so­cial, his­tó­ri­co y ur­ba­nís­ti­co. Por­que en los 60 y 70 és­te fue un pro­yec­to de vi­vien­da so­cial pa­ra los pro­ble- mas de ha­bi­ta­bi­li­dad en la ciu­dad de San­tia­go que te­nían mi­llo­nes de chi­le­nos, sien­do és­te un pro­yec­to em­ble­má­ti­co”.

Car­los Fi­gue­roa, vo­ce­ro de la agru­pa­ción que pro­mo­vió el res­guar­do de la zo­na, di­jo que “la his­to­ria dio un ve­re­dic­to im­pla­ca­ble: se re­co­no­ce vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos y se pre­ser­va la me­mo­ria de un pro­yec­to de in­clu­sión. Aho­ra avan­za­re­mos a re­cu­pe­rar ese lu­gar pa­ra la ciu­da­da­nía”.

Otra in­te­gran­te de la agru­pa­ción, Ja­vie­ra Martínez, ex­pli­có que “es­to re­cién em­pie­za. Aho­ra va­mos a tra­ba­jar en es­te pe­da­zo de me­mo­ria pa­ra trans­for­mar­lo en un lu­gar ciu­da­dano”.

En el lu­gar pre­ten­den rea­li­zar el pro­yec­to “Mu­seo de la Ciu­dad”, don­de se con­me­mo­re el pro­yec­to de in­te­gra­ción so­cial im­pul­sa­do por el ex pre­si­den­te Allen­de.

Pa­ra ofi­cia­li­zar la de­cla­ra­to­ria só­lo fal­ta la fir­ma de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano.

El sec­tor con los dos edi­fi­cios más pe­que­ños com­po­nen el Mo­nu­men­to Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.