Fono de ayu­da cie­rra por fal­ta de fon­dos del Se­na­me

Fun­da­ción pres­ta­ba asis­ten­cia si­co­ló­gi­ca gra­tui­ta a ni­ños y jó­ve­nes víc­ti­mas de vio­len­cia y abu­so.

La Hora - - País - E. An­tón

En to­tal cua­tro años lo­gró fun­cio­nar Lí­nea Li­bre, pro­yec­to de la Fun­da­ción ANAR que pres­ta­ba ayu­da te­le­fó­ni­ca si­co­ló­gi­ca de ma­ne­ra gra­tui­ta a ni­ños y ado­les­cen­tes, quie­nes eran víc­ti­mas de bull­ying, ideas sui­ci­das, vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, abu­so se­xual, dis­cri­mi­na­ción y otros pro­ble­mas.

La me­di­da tu­vo que ser adop­ta­da lue­go que la fun­da­ción de­ja­ra de re­ci­bir apor­tes es­ta­ta­les otor­ga­dos a tra­vés del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), el que des­ti­na­ba un mon­to anual a la or­ga­ni­za­ción a tra­vés de li­ci­ta­cio­nes.

Álvaro Cas­ta­ñón, director eje­cu­ti­vo de Lí­nea Li­bre, de­ta­lló que “la de­ci­sión de ce­rrar es muy do­lo­ro­sa, pe­ro no te­ne­mos más op­ción al no con­tar con el apor­te ba­sal del Es­ta­do. Nos cos­tó mu­cho con­se­guir el com­pro­mi­so de Se­na­me, que des­de el 2016 se trans­for­mó en nues­tro prin­ci­pal apo­yo eco­nó­mi­co”.

“He­mos to­ca­do mu­chas puer­tas, tan­to de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das, pa­ra in­ten­tar man­te­ner es­te tras­cen­den­tal apo­yo a mi­les de ni­ños en Chi­le, tam­bién nos reuni­mos con la Pre­si­den­ta Ba­che­let, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no he­mos te­ni­do éxi­to”, agre­gó.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el Se­na­me de­fen­dió la de­ci­sión, ex­pli­can­do que “es­te año, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de­ci­dió no li­ci­tar nue­va­men­te el men­cio­na­do pro­gra­ma, da­do que las ac­tua­les prio­ri­da­des ins­ti­tu­cio­na­les y pre­su­pues­ta­rias es­tán di­ri­gi­das a fortalecer las aten­cio­nes di­rec­tas en­tre­ga­das a los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes in­gre­sa­dos a los pro­gra­mas de pro­tec­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te al sis­te­ma re­si­den­cial pro­pio y de los or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res acre­di­ta­dos”.

La ins­ti­tu­ción es­ta­tal ade­más re­co­no­ció la ex­pe­rien­cia e im­por­tan­cia de la fun­da­ción, pe­ro des­car­tó el fi­nan­cia­mien­to es­te año por­que “no be­ne­fi­cia en for­ma di­rec­ta a los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que son aco­gi­dos en cen­tros de pro­tec­ción de la red Se­na­me, por­que ellos no tie­nen ac­ce­so a ce­lu­la­res ni a lla­mar de ma­ne­ra pri­va­da des­de los te­lé­fo­nos fi­jos”.

“He­mos to­ca­do mu­chas puer­tas, tan­to de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das, pa­ra in­ten­tar man­te­ner es­te tras­cen­den­tal apo­yo a mi­les de ni­ños en Chi­le”.

Álvaro Cas­ta­ñón, director eje­cu­ti­vo de Lí­nea Li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.