En qué es­tá la cri­sis en Ve­ne­zue­la

La opo­si­ción te­me que a par­tir de los he­chos ocu­rri­dos el mar­tes, que el go­bierno de­nun­ció co­mo in­ten­to de gol­pe, au­men­te la mi­li­ta­ri­za­ción en las ca­lles.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ha­ce tres me­ses que las pro­tes­tas con­tra el go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro son el pan de ca­da día en Ve­ne­zue­la.

Un ex­tra­ño in­ci­den­te ocu­rri­do la no­che del mar­tes com­pli­có aún más la si­tua­ción: un he­li­cóp­te­ro mi­li­tar so­bre­vo­ló dos edi­fi­cios pú­bli­cos y apa­ren­te­men­te dis­pa­ró ha­cia ellos. Un su­pues­to ca­be­ci­lla re­bel­de a car­go del ope­ra­ti­vo lla­mó a la su­ble­va­ción y el go­bierno lo ca­li­fi­có de ata­que te­rro­ris­ta.

Le­jos de me­jo­rar, la si­tua­ción em­peo­ra ca­da vez más y las po­si­cio­nes pa­re­cen irre­con­ci­lia­bles.

Por un la­do, Ma­du­ro in­sis­te en la que con­si­de­ra una vía ins­ti­tu­cio­nal pa­ra su­pe­rar la cri­sis: la rea­li­za­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, cu­yos in­te­gran­tes se­rán ele­gi­dos de en­tre las ba­ses ciu­da­da­nas, co­pa­das por el cha­vis­mo.

Por otra par­te, la opo­si­ción con­si­de­ra que la úni­ca sa­li­da es la re­nun­cia de Ma­du­ro y la con­vo­ca­to­ria a co­mi­cios ge­ne­ra­les pa­ra ele­gir un nue­vo go­bierno.

En­tre me­dio, una im­por­tan­te fi­gu­ra que antes era cha­vis­ta, la Fis­cal Ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga, se ha pa­sa­do a la opo­si­ción y ayer de­nun­ció “te­rro­ris­mo de Es­ta­do”.

A con­ti­nua­ción un re­su­men de la si­tua­ción ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.