Te­men que nue­vo ci­be­ra­ta­que sea más agre­si­vo que Wan­naCry

El vi­rus que se pro­pa­gó el mar­tes des­de Ucra­nia ten­dría una ma­yor ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, por lo que se­ría más di­fí­cil de des­ac­ti­var.

La Hora - - Mundo - Cecilia Ri­ve­ra H.

Mien­tras un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de em­pre­sas y or­ga­nis­mos en to­do el mun­do in­ten­ta­ban vol­ver a la nor­ma­li­dad tras un nue­vo ata­que ci­ber­né­ti­co ma­si­vo, la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to (ONUDD) y la Ofi­ci­na de Po­li­cía Eu­ro­pea (Eu­ro­pol) ad­ver­tían ayer que el nue­vo vi­rus es más so­fis­ti­ca­do y di­fí­cil de com­ba­tir que Wan­naCry, el que en ma­yo afec­tó a más de 200 mil usua­rios en 150 paí­ses.

Si bien am­bas ofi­ci­nas re­sal­ta­ron las si­mi­li­tu­des, el más re­cien­te de es­tos ci­be­ra­ta­ques se­ría más di­fí­cil de des­ac­ti­var. “Es­te nue­vo pro­gra­ma pa­re­ce es­tar muy bien cons­trui­do y tie­ne una gran ca­pa­ci­dad téc­ni­ca”, ex­pli­có el director del pro­gra­ma glo­bal con­tra la ci­ber­cri­mi­na­li­dad de la ONUDD, Neil Walsh.

La ONUDD y la Eu­ro­pol lla­ma­ron a las em­pre­sas a me­jo­rar las res­pues­tas an­te es­te ti­po de ame­na­zas. “El ries­go de ci­be­ra­ta­ques de es­ta es­ca­la cre­ce, es uno de los desafíos de nues­tro tiem­po. Es im­por­tan­te que los go­bier­nos di­se­ñen pla­nes pa­ra pro­te­ger in­fraes­truc­tu­ras crí­ti­cas”, se­ña­ló Walsh.

En tan­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción del Tra- ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), Jens Stol­ten­berg, pre­ci­só que fren­te a un ci­be­ra­ta­que tan ma­si­vo se pue­de apli­car el ar­tícu­lo 5 de esa or­ga­ni­za­ción mi­li­tar, el que es­ta­ble­ce que un ata­que a cual­quier Es­ta­do alia­do es un ata­que con­tra to­dos. En esa lí­nea, es­ti­mó que se es­tá uti­li­zan­do “el ám­bi­to ci­ber co­mo do­mi­nio mi­li­tar”.

AFEC­TA­DOS

Los paí­ses más afec­ta­dos por es­ta nue­va olea­da de ata­ques in­for­má­ti­cos, que co­men­zó el mar­tes, son Ucra­nia (des­de don­de se pro­pa­gó), Ru­sia, Po­lo­nia, Ita­lia, Ale­ma­nia, Reino Uni­do, Chi­na y Fran­cia.

Has­ta la tar­de de ayer, tan­to

ex­per­tos in­for­má­ti­cos co­mo or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les in­ten­ta­ban cal­cu­lar la can­ti­dad de usua­rios y em­pre­sas afec­ta­das. Ade­más, se des­co­no­cía el ori­gen del nue­vo vi­rus

(ver recuadro) y los ex­per­tos no se po­nían de acuer­do en un nom­bre.

La em­pre­sa ru­sa de ci­ber­se­gu­ri­dad La­bo­ra­to­rio Kas­persky ha­bía bau­ti­za­do a es­te nue­vo pro­gra­ma co­mo ExPetr, el que tam­bién se co­no­ce co­mo No­Pet­ya. En tan­to, la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca Cis­co ase­gu­ró que se tra­ta de “una nue­va va­rian­te de ran­som­wa­re lla­ma­da Nyet­ya, que es bas­tan­te dis­tin­ta del vi­rus Pet­ya”, con el que se ha vin­cu­la­do es­te nue­vo ata­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.