Cor­te de­ci­de que de­jen mo­rir a be­bé en­fer­mo

Tri­bu­nal eu­ro­peo dic­ta­mi­nó que Char­lie Gard, de 10 me­ses, no de­be ser man­te­ni­do con vida de for­ma ar­ti­fi­cial.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La Cor­te Eu­ro­pea de De­re­chos Hu­ma­nos era la úl­ti­ma es­pe­ran­za de un ma­tri­mo­nio bri­tá­ni­co pa­ra in­ten­tar sal­var la vida de su hi­jo, de 10 me­ses, que pa­de­ce una en­fer­me­dad ge­né­ti­ca ce­re­bral.

Pe­ro esa es­pe­ran­za se per­dió. La cor­te, con se­de en Fran­cia, dic­ta­mi­nó que se de­be desis­tir de man­te­ner al pe­que­ño Char­lie Gard con vida por me­dios ar­ti­fi­cia­les.

Ha­ce cua­tro me­ses los pa­dres del be­bé, Ch­ris Gard y Con­nie Ya­tes, lle­va­ron el ca­so a la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca pa­ra que los au­to­ri­za­ra a re­ti­rar a Char­lie del hos­pi­tal don­de es­tá in­ter­na­do y lle­var­lo a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que re­ci­bie­ra un tra­ta­mien­to ex­pe­ri­men­tal. En­ton­ces, di­je­ron que no de­ja­rían de lu­char por su be­bé pues “don­de hay vida hay es­pe­ran­za”.

Pe­ro tres tri­bu­na­les de su país re­cha­za­ron la so­li­ci­tud, así que fue­ron a la cor­te eu­ro­pea, don­de tam­po­co con­si­guie­ron su ob­je­ti­vo. Los jue­ces con­si­de­ra­ron que el tra­ta­mien­to au­men­ta­ría los su­fri­mien­tos del be­bé y le pro­vo­ca­ría “da­ños sig­ni­fi­ca­ti­vos”.

Mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas han di­cho que la te­ra­pia pro­pues­ta no ayu­da­ría a Char­lie ni es lo más con­ve­nien­te pa­ra él.

Char­lie na­ció sano pe­ro a los dos me­ses em­pe­zó a per­der pe­so y fuer­za y su sa­lud co­men­zó a de­te­rio­rar­se rá­pi­da­men­te. Fue in­ter­na­do en el hos­pi­tal Great Or­mond Street -el hos­pi­tal in­fan­til más an­ti­guo de In­gla­te­rra­con un cua­dro de neu­mo­nia por as­pi­ra­ción.

Se le diag­nos­ti­có Sín­dro­me de Ago­ta­mien­to Mi­to­con­drial, una ra­ra en­fer­me­dad ge­né­ti­ca que pa­de­cen so­lo 16 ni­ños en to­do el mun­do.

No pue­de mo­ver bra­zos ni pier­nas o res­pi­rar sin ayu­da, por lo que es­tá co­nec­ta­do a un sis­te­ma de so­por­te vi­tal .

Tras co­no­cer el fa­llo, el hos­pi­tal Great Or­mond Street di­jo que es­tu­dia­ría los pró­xi­mos pa­sos con los pa­dres de Char­lie y que no ha­bía “pri­sa” pa­ra re­ti­rar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.