In­for­me FI­FA in­cul­pa a May­ne-Ni­cholls

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla R.

Des­pués de la di­vul­ga­ción del in­for­me Gar­cía, en el que FI­FA in­ves­ti­gó la ad­ju­di­ca­ción de los Mun­dia­les de Ru­sia 2018 y Qa­tar 2022, un nue­vo de­ta­lle que in­vo­lu­cra a Chi­le sa­lió a la luz.

Se tra­ta de las men­cio­nes que le atri­bu­yen cier­ta res­pon­sa­bi­li­dad a Ha­rold May­ne-Ni­cholls, ex pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (ANFP), que en ese tiem­po ac­tua­ba co­mo je­fe del Co­mi­té de Eva­lua­ción de las can­di­da­tu­ras.

Lue­go del in­for­me rea­li­za­do por el in­ves­ti­ga­dor Michael Gar­cía, se con­clu­yó que Ha­rold May­ne Ni­cholls tam­bién tu­vo par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta en las con­tro­ver­sia­les elec­cio­nes. El nom­bre del ex pre­si­den­te de la ANFP sa­le men­cio­na­do 100 ve­ces en el in­for­me de 430 pá­gi­nas de ex­ten­sión: 90 de ellas por su re­la­ción con Qa­tar, ocho por Ru­sia y dos por Es­ta­dos Uni­dos.

¿Lo más gra­ve? El in­for­me ha­ce hin­ca­pié en lo ocu­rri­do en el país ára­be, da­do que el ex fun­cio­na­rio FI­FA tu­vo in­ter­cam­bio de co­rreos con An­dreas Blei­cher, director de una aca­de­mia de­por­ti­va con “pro­mi­nen­te” pre­sen­cia en la candidatura al Mun­dial de 2022.

BE­NE­FI­CIOS PER­SO­NA­LES

En­tre los de­ta­lles men­cio­na­dos en el in­for­me, se ad­jun­tó un mail en el que May­ne-Ni- cholls apro­ve­cha­ba de pe­dir be­ne­fi­cios per­so­na­les en me­dio de la ad­ju­di­ca­ción de las se­des mun­dia­lis­tas.

“¿Tie­nes la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir en el ni­vel de fút­bol a mi hi­jo Oli­ver que es de­lan­te­ro y a mi so­brino Ni­co­lás que es ar­que­ro du­ran­te enero y fe­bre­ro pa­ra ver­los? Ade­más, mi cu­ña­do, an­ti­guo ju­ga­dor de Co­pa Da­vis, es­tu­vo de va­ca­cio­nes en Qa­tar un par de ve­ces y él es­tá real­men­te in­tere­sa­do en te­ner la po­si­bi­li­dad de ser téc­ni­co de tenis pro­fe­sio­nal en Qa­tar. ¿Pue­do dar­le tu co­rreo y le pue­des in­for­mar so­bre al­gu­na po­si­bi­li­dad?”, fue el mail en­via­do por el chi­leno al director de la Aca­de­mia As­pi­re qa­ta­rí, An­dreas Blei­cher.

Ade­más, ca­be re­cor­dar que May­ne-Ni­cholls se en­cuen­tra cum­plien­do una san­ción de tres años sin te­ner nin­gún car­go di­rec­ti­vo por in­frin­gir el có­di­go de éti­ca de la FI­FA. Mien­tras, el ex ti­mo­nel de la ANFP es­tá a la es­pe­ra de la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo (TAS), acer­ca de su ape­la­ción al cas­ti­go.

El ex pre­si­den­te de la ANFP, que en ese en­ton­ces se desem­pe­ña­ba co­mo je­fe del co­mi­té de eva­lua­ción de can­di­da­tu­ras, fue acu­sa­do de pe­dir be­ne­fi­cios per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.