AX3: la ten­den­cia cros­so­ver al al­can­ce

En nues­tra prue­ba del mes, un ade­lan­to ex­clu­si­vo por cuen­ta del fa­bri­can­te chino DFM, que sor­pren­de con un mo­de­lo full equi­po y de pre­cio atrac­ti­vo.

La Hora - - Motor - Por Ale­xis Ca­res

Si bien ya ha­bía si­do an­ti­ci­pa­do en un so­no­ro lan­za­mien­to, aho­ra co­mien­za la ofen­si­va co­mer­cial de un pro­duc­to su­ma­men­te atrac­ti­vo del Gru­po Ci­def. Se tra­ta del cin­co puer­tas AX3 que con­cen­tró nues­tro test ur­bano jun­to a una pro­pues­ta que se en­mar­ca den­tro de la ten­den­cia del cros­so­ver (más gran­de que un hatch­back y más com­pac­to que un SUV), pe­ro cu­yas es­ti­li­za­das for­mas y me­di­das tam­bién re­po­si­cio­nan el clá­si­co sta­tion wa­gon que es­tá vol­vien­do con fuer­za en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos mun­dia­les.

Pre­fi­gu­ra­do así en cuan­to a for­ma­to, el mo­de­lo cons­ti­tu­ye una lla­ma­ti­va no­ve­dad que en Chi­le tie­ne po­cos pe­ro exi­to­sos cul­to­res, co­mo es el ca­so del Peu­geot 2008, el Volks­wa­gen Golf Va­riant o el Sko­da Oc­ta­via Scout. Den­tro de sus pa­res de ori­gen chino el Geely EC7 Sport prác­ti­ca­men­te ha des­apa­re­ci­do de la es­ce­na al igual que la mar­ca.

Así las co­sas, se ro­bus­te­ce por lo ori­gi­nal la pro­pues­ta del Gru­po Ci­def y su mar­ca DFM.

Pe­ro la gran di­fe­ren­cia en el ca­so de es­te cin­co puer­tas de al­go más de 4,5 me­tros sin du­da vie­ne mar­ca­da por el pre­cio su­ma­men­te com­pe­ti­ti­vo con que lo re­lan­za su im­por­ta­dor: $6.990.000 en una pro­mo- ción pa­ra los pri­me­ros trein­ta com­pra­do­res. El va­lor se pre­sen­ta co­mo un gan­cho po­ten­te, ava­la­do por el re­co­rri­do de la mar­ca que ya lle­va años y mi­les de uni­da­des ven­di­das de su pro­duc­ción an­te­rior más la ac­tual y de la cual el AX3 re­co­ge el len­gua­je de di­se­ño ex­pre­sa­do en las be­llas lí­neas de su her­mano ma­yor, el muy bus­ca­do AX7, que es de­re­cha­men­te un SUV. La pro­pues­ta es un full equi­po con un ma­le­te­ro in­men­so muy pro­pio del es­pe­cial for­ma­to que hi­zo fa­mo­so al sta­tion wa­gon y que hoy re­co­ge el lla­ma­do cros­so­ver, co­mo gran al­ter­na­ti­va ur­ba­na al SUV más gran­de y más gas­ta­dor. En ri­gor son 550 li­tros que se pue­den au­men­tar aba­tien­do la se­gun­da fi­la de asien­tos.

Y ya que ha­bla­mos de con­su­mo, los días de uso nos de­ja­ron una po­si­ti­va sen­sa­ción por su gas­to en ciu­dad que ron­da los 13,5 ki­ló­me­tros por li­tro y que es ca­paz de me­jo­rar por en­ci­ma de 18 km/li­tro cuan­do tran­si­ta­mos en au­to­pis­ta a una ve­lo­ci­dad que no su­pere los 100 km/ho­ra. Ha­ce­mos hin­ca­pié en es­to por­que los 115 HP de po­ten­cia lle­gan con el mo­tor de 1.6 li­tros al­go apu­ra­do en 6.000 rpm. Y si in­cu­rri­mos mu­cho en la zo­na so­bre las 5 mil vuel­tas en el ta­có­me­tro gas­ta­re­mos más com­bus­ti­ble, pe­ro de vuel­ta ten­dre­mos un au­to que sa­be ser des­pier­to e ir sin com­ple­jos a la má­xi­ma que per­mi­ten las ca­rre­te­ras de nues­tro país.

Aden­tro tie­ne lo que de­be te­ner pa­ra ha­cer gra­to y con­for­ta­ble ca­da tras­la­do in­de­pen­dien­te de su ex­ten­sión: ai­re acon­di­cio­na­do, vo­lan­te ajus­ta­ble en al­tu­ra, asien­to del con­duc­tor ajus­ta­ble en 4 di­rec­cio­nes, luz pla­fo­nier de­lan­te­ro, asien­to de co­pi­lo­to ajus­ta­ble en cua­tro di­rec­cio­nes, es­pe­jo re­tro­vi­sor in­te­rior día y no- che, com­par­ti­mien­to en con­so­la cen­tral, apo­ya ca­be­za en asien­tos de­lan­te­ros y tam­bién en las pla­zas tra­se­ras (ver recuadro con com­ple­men­to en tec­no­lo­gía).

La fre­na­da es pre­ci­sa y la di­rec­ción res­pon­de sa­tis­fac­to­ria­men­te a las ór­de­nes del con­duc­tor. Po­ne­mos re­ver­sa y no­ta­mos el de­ta­lle de la ni­ti­dez que devuelve la cá­ma­ra de re­tro­ce­so en sus co­lo­res. ¿Com­ple­to? Bas­tan­te y con la osa­día de sa­lir a pro­po­ner al­go di­fe­ren­te cuan­do dos de ca­da tres con­su­mi­do­res an­dan mi­ran­do un SUV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.