Jo­do­rowsky iro­ni­za tras la in­vi­ta­ción de la Aca­de­mia pa­ra vo­tar en los Os­car

Jun­to a Juan de Dios La­rraín fue in­vi­ta­do por la Aca­de­mia a ser par­te de sus fi­las. Ten­drán la ta­rea de ele­gir a los ga­na­do­res de la es­ta­tui­lla.

La Hora - - La Hora 2 - F.M.L.

En su afán por si­len­ciar las crí­ti­cas a la po­ca di­ver­si­dad etá­rea y cul­tu­ral de sus in­te­gran­tes, la Aca­de­mia de Holly­wood -en­car­ga­da de en­tre­gar ca­da año los pre­mios Os­ca­rin­vi­tó a 774 ar­tis­tas pro­ce­den­tes de 57 paí­ses a su­mar­se a sus fi­las. Y en­tre los con­vo­ca­dos se en­cuen­tran Ale­jan­dro Jo­do­rowsky y Juan de Dios La­rraín, dos de los nom­bres más re­co­no­ci­dos de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca lo­cal.

Pe­ro fiel a su es­ti­lo, el di­rec­tor de El To­po y La Mon­ta­ña Sa­gra­da ocu­pó su cuen­ta de Twit­ter pa­ra res­pon­der iró­ni­ca­men­te a la so­li­ci­tud. “Si el dragón Os­car te quie­re tra­gar, de­ja que lo ha­ga y com­bá­te­lo des­de el in­te­rior de su es­tó­ma­go”.

Jo­do­rowsky po­dría vo­tar en las di­vi­sio­nes de es­cri­tor y di­rec­tor de ci­ne, mien­tras que La­rraín -en­car­ga­do de fi­nan­ciar No, Ne­ru­da y Jac­kie- ten­drá voz y vo­to en el apar­ta­do de los pro­duc­to­res. “Es un ho­nor”, di­jo el her­mano de Pa­blo La­rraín tras acep­tar la in­vi­ta­ción.

Jun­to a los ex­po­nen­tes na­cio­na­les, el lla­ma­do tam­bién lle­gó a la is­rae­lí Gal Ga­dot (Mu­jer ma­ra­vi­lla), la ita­lia­na Mo­ni­ca Be­lluc­ci (Spec­tre) y el es­ta­dou­ni­den­se Ch­ris Evans (Ca­pi­tán Amé­ri­ca), en­tre otros.

La or­ga­ni­za­ción re­cal­có que en­tre 2015 y 2017 ha au­men­ta­do en un 359% el nú­me­ro de mu­je­res in­vi­ta­das a for­mar par­te de la Aca­de­mia. Tam­bién ha ha­bi­do un al­za del 331% en el nú­me­ro de ar­tis­tas afro­des­cen­dien­tes in­vi­ta­dos a la ins­ti­tu­ción en ese mis­mo pla­zo. En la ac­tua­li­dad, el 28% de sus miem­bros son mu­je­res y un 13% son de ra­za ne­gra.

DRÁSTICAS MO­DI­FI­CA­CIO­NES

En enero de 2016, la Aca­de­mia de Holly­wood anun­ció una se­rie de cam­bios con el ob­je­ti­vo de du­pli­car en­tre sus miem­bros el nú­me­ro de mu­je­res y per­so­nas de di­ver­sas ra­zas pa­ra el año 2020, una me­di­da con la que pre­ten­día apla­car las crí­ti­cas por la fal­ta de di­ver­si­dad en los Os­car.

La po­lé­mi­ca ex­plo­tó tras co­no­cer­se las no­mi­na­cio­nes en la 88 edi­ción de los pre­mios Os­car, en las que por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo no fi­gu­ra­ba nin­gún ac­tor afro­ame­ri­cano en las can­di­da­tu­ras de in­ter­pre­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.