Qué se po­drá ha­cer y qué no en las elec­cio­nes de es­te domingo

La Hora - - País -

1 ¿Los vo­ca­les de me­sa pue­den lle­var te­le­vi­sor o ra­dio al lu­gar de vo­ta­ción?

“Si yo fue­ra vo­cal me con­se­gui­ría una ra­dio por­tá­til, al­gún te­le­vi­sor o al­go así, pe­ro hay que re­cor­dar que hay diez ho­ras pa­ra ir a vo­tar y el par­ti­do du­ra una ho­ra y me­dia”, di­jo es­ta se­ma­na el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría.

2 Los vo­ca­les y los vo­tan­tes, ¿pue­den lle­var ca­mi­se­tas de la se­lec­ción?

Mien­tras las po­le­ras no lle­ven men­sa­jes alu­si­vos a los can­di­da­tos que par­ti­ci­pan de las pri­ma­rias o a pro­pa­gan­da elec­to­ral, la ley no dic­ta có­mo se de­be ir ves­ti­do ese día a las vo­ta­cio­nes.

3 ¿Pue­de la gen­te ce­le­brar en Pla­za Ita­lia?

“No hay pro­ble­mas. No hay lo­ca­les de vo­ta­ción cer­ca­nos, por lo que, ade­más, te­ne­mos dis­pues­to to­do un dis­po­si­ti­vo de Ca­ra­bi­ne­ros en la even­tua­li­dad de que Chi­le ga­ne”, di­jo el in­ten­den­te Clau­dio Orre­go a TVN.

4 ¿El pre­si­den­te de me­sa pue­de ce­rrar la me­sa tem­po­ral­men­te du­ran­te el par­ti­do de Chi­le?

El cie­rre de la me­sa só­lo pue­de ocu­rrir a par­tir de las 18 ho­ras, en nin­gún ca­so el cie­rre pue­de ser an­tes. Es más, si hay gen­te es­pe­ran­do vo­tar a las 18 ho­ras se de­be per­mi­tir su­fra­gar a los elec­to­res an­tes de ce­rrar la me­sa.

5 ¿Qué pa­sa si al­guien ra­ya el vo­to con alu­sio­nes a la se­lec­ción?

Si un vo­to pre­sen­ta ra­ya­dos, fir­mas, di­bu­jos y fra­ses, pe­ro se in­di­ca cla­ra­men­te una pre­fe­ren­cia por uno de los can­di­da­tos en la cé­du­la, el vo­to es vá­li­do.

6 ¿Cuán­to es la mul­ta si un vo­cal de­sig­na­do no va por que­dar­se vien­do el par­ti­do?

Si una per­so­na fue de­sig­na­da vo­cal de me­sa y no se pre­sen­tó, la mul­ta que pue­de re­ci­bir va en­tre 2 y 8 UTM (des­de $93.574 a $374.296).

7 A pe­sar de la ley se­ca: ¿es­tá per­mi­ti­do el con­su­mo de al­cohol?

La ley se­ca só­lo prohí­be la ven­ta de al­cohol, no su con­su­mo. Sin em­bar­go, al igual que cual­quier otro día, no se pue­den to­mar be­bi­das al­cohó­li­cas en la vía pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.