Los chi­le­nos tam­bién de­ci­den des­de afue­ra

Co­man­dos de Chi­le Va­mos y Fren­te Am­plio se or­ga­ni­zan por What­sapp pa­ra te­ner apo­de­ra­dos en el ex­te­rior.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba, des­de Bue­nos Ai­res

Tras años de dis­cu­sio­nes, ti­ras y aflo­jas, en 2016 se apro­bó la mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal que ha­ce po­si­ble que es­te domingo, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, los chi­le­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro par­ti­ci­pen de una elec­ción pre­si­den­cial.

De un uni­ver­so su­pe­rior a los 800 mil re­si­den­tes fue­ra de nues­tras fron­te­ras, el padrón pa­ra es­te domingo se ce­rró el pa­sa­do 2 de ma­yo con 21.270 ciu­da­da­nos ins­cri­tos en 55 paí­ses del mun­do.

Se con­for­ma­ron 121 jun­tas elec­to­ra­les, que fun­cio­na­rán des­de las nue­ve de la ma­ña­na has­ta las seis de la tar­de, en el ho­ra­rio lo­cal de ca­da país. De es­ta for­ma, la jun­ta elec­to­ral en Nue­va Ze­lan­da se­rá la pri­me­ra en abrir su vo­ta­ción, cuan­do en Chi­le sean las cua­tro de la tar­de de es­te sá­ba­do, y la pri­me­ra en ce­rrar, a las dos de la ma­ña­na del domingo.

Y de la ci­fra to­tal de elec­to­res, po­co me­nos de la mi­tad se en­cuen­tra en Ar­gen­ti­na, que es el país que aco­ge a más chi­le­nos en el mun­do (cer­ca de 191 mil). Ahí se cons­ti­tui­rán 13 jun­tas elec­to­ra­les, en los tre­ce con­su­la­dos que tie­ne Chi­le en ese país.

“Aún no po­de­mos dar cifras ofi­cia­les, pe­ro lo cier­to es que du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras se ha acre­cen­ta­do muy rá­pi­do el nú­me­ro de per­so­nas que pi­den cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral”, cuen­ta el cón­sul ge­ne­ral de Chi­le en Bue­nos Ai­res, Fer­nan­do La­bra.

El di­plo­má­ti­co ex­pli­ca que el pro­ce­so de cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral ter­mi­na ma­ña­na pa­ra las per­so­nas que quie­ran vo­tar el 19 de no­viem­bre. “Acá en Bue­nos Ai­res ten­dre­mos dos me­sas en Re­ti­ro y, co­mo co­rres­pon­de se­gún la ley, se­ré yo el pre­si­den­te de la Jun­ta Elec­to­ral y la vi­ce­cón­sul la se­cre­ta­ria. Así se­rá en to­dos los con­su­la­dos”, ex­pli­ca.

Pe­ro no só­lo las au­to­ri­da­des se han or­ga­ni­za­do pa­ra es­ta pri­me­ra vo­ta­ción. Des­de las coa­li­cio­nes, Chi­le Va­mos y Fren­te Am­plio, se

“Tal vez que­de­mos de acuer­do con los otros vo­ca­les, pa­ra lle­var aun­que sea una ra­dio”.

Iván Ga­jar­do, vo­cal en Ar­gen­ti­na.

han des­ple­ga­do va­lio­sos es­fuer­zos por mo­ni­to­rear que el pro­ce­so se reali­ce acor­de a la ley.

Re­na­to Se­púl­ve­da, por ejem­plo, ha tra­ba­ja­do vo­lun­ta­ria­men­te en el co­man­do de Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­ra se­guir el pro­ce­so. “No­so­tros he­mos tra­ta­do de cu­brir la ma­yor can­ti­dad de lu­ga­res y ten­dre­mos apo­de­ra­dos en 96 jun­tas de to­do el mun­do. Lo he­mos he­cho só­lo por con­tac­tos, de­di­can­do mu­cho tiem­po y mu­cho What­sapp a es­to”, co­men­ta.

En la ve­re­da del fren­te no se han que­da­do atrás y ase­gu­ran que tam­bién ten­drán apo­de­ra­dos en la ma­yo­ría de los lu­ga­res don­de se reali­ce la elec­ción.

“Es­ta­mos or­ga­ni­za­dos pa­ra es­ta elec­ción en Eu­ro­pa, EE.UU., Ca­na­dá, Su­da­mé­ri­ca, pe­ro so­bre to­do es­ta­mos cons­tru­yen­do ba­ses te­rri­to­ria­les pa­ra ser una fuer­za po­lí­ti­ca que con­ti­núe tra­ba­jan­do”, co­men­ta Elías Paj­ku­ric, uno de los coor­di­na­do­res del Fren­te Am­plio Ex­tran­je­ro.

VO­CAL

Iván Ga­jar­do tie­ne 57 años y lle­va ya 30 vi­vien­do en la ca­pi­tal tras­an­di­na. Es mú­si­co y pe­rio­dis­ta, es­tá ca­sa­do con una ar­gen­ti­na y tie­ne dos hi­jas de esa na­cio­na­li­dad. Y aun­que le­ve, tie­ne cier­to to­ni­to ar­gen­tino.

Sin em­bar­go, na­ció en An­to­fa­gas­ta y fren­te a cual­quier cir­cuns­tan­cia, se con­si­de­ra 100% chi­leno. Por eso es­tu­vo muy con­ten­to cuan­do se en­te­ró de que, por fin, po­dría ejer­cer su de­re­cho a vo­to.

“La pri­me­ra vez que vo­té fue en 1980, sin re­gis­tros elec­to­ra­les ni li­ber­ta­des pú­bli­cas, por lo que no pue­de in­cluir­se ba­jo nin­gu­na ma­ne­ra co­mo una ex­pe­rien­cia de ti­po de­mo­crá­ti­ca. Lue­go, me vi­ne en 1987 y acá só­lo he vo­ta­do co­mo ex­tran­je­ro pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les ar­gen­ti­nas, por lo que po­dría de­cir­se que aho­ra voy a per­der la vir­gi­ni­dad en es­tas li­des”, di­ce.

Y con tan bue­na suer­te que de in­me­dia­to le to­có ser vo­cal de me­sa. “Ha­ce un par de me­ses una far­ma­céu­ti­ca chi­le­na me re­co­no­ció el acen­to y me avi­só que me te­nía que cam­biar de do­mi­ci­lio elec­to­ral. Hi­ce el trá­mi­te y se­ma­nas más tar­de me lla­ma­ron del con­su­la­do pa­ra avi­sar­me que era vo­cal. Qué quie­res que te di­ga, la no­ti­cia no me en­tu­sias­mó del mis­mo mo­do que sa­ber que po­día vo­tar, pe­ro hay que ha­cer­lo no más”, cuen­ta.

¿Y el par­ti­do con­tra Ale­ma­nia? Iván ex­pli­ca que no es par­ti­cu­lar­men­te fut­bo­le­ro, pe­ro que es­pe­ra que la au­to­ri­dad con­su­lar dis­pon­ga al­gún ti­po de dis­po­si­ti­vo pa­ra apo­yar a Chi­le. “Tal vez que­de­mos de acuer­do con los otros vo­ca­les pa­ra lle­var aun­que sea una ra­dio”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.