Co­lo­can ha­ma­cas en vez de ca­mas en un hos­pi­tal me­xi­cano

La ini­cia­ti­va bus­ca pro­mo­ver el res­pe­to por las cos­tum­bres de la po­bla­ción in­dí­ge­na.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Des­can­sar so­bre una ha­ma­ca pue­de ser más có­mo­do y agra­da­ble que ha­cer­lo en una ca­ma. Y tam­bién es más ba­ra­to. Por ello, en el área de ma­ter­ni­dad del hos­pi­tal de He­cel­cha­kán, en el es­ta­do me­xi­cano de Cam­pe­che, sus­ti­tu­ye­ron va­rias ca­mas por ha­ma­cas.

La ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Se­gu­ro So­cial (IMSS) bus­ca pro­mo­ver la in­clu­sión y el res­pe­to por las cos­tum­bres de la po­bla­ción in- dí­ge­na que asis­te al cen­tro mé­di­co. He­cel­cha­kán es uno de los cua­tro mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de in­dí­ge­nas, so­bre to­do ma­yas, en di­cho es­ta­do.

En el hos­pi­tal, que cuen­ta con 30 ca­mas en to­tal, se agre­ga­ron cua­tro ha­ma­cas de ta­ma­ño king, las que fue­ron ins­ta­la­das en la ma­ter­ni­dad pa­ra que las mu­je­res que re­po­san, lue­go de dar a luz, pue­dan es­tar más có­mo­das jun­to a sus hi­jos.

El uso de ha­ma­cas es una cos­tum­bre muy arrai­ga­da en la po­bla­ción de ori­gen ma­ya de la zo­na. Así, es­ta ini­cia­ti­va ayu­da­ría a que los be­bés se adap­ten a es­ta cos­tum­bre des­de el prin­ci­pio.

EXI­TO­SO

A po­cos días de su pues­ta en mar­cha, la ini­cia­ti­va ha si­do bien re­ci­bi­da en­tre las pa­cien­tes y las au­to­ri­da­des del IMSS han afir­ma­do que el cam­bio ha si­do exi­to­so.

Ade­más, el pro­yec­to ha per­mi­ti­do un aho­rro con­si­de­ra­ble en el área. El pre­cio de una ca­ma de hos­pi­tal pue­de lle­gar a los 4 mil dó­la­res ($2,6 mi­llo­nes), mien­tras que una ha­ma­ca de bue­na ca­li­dad no so­bre­pa­sa los 80 dó­la­res ($53 mil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.