Es­ta es la joyita de San Pe­ters­bur­go

Cos­tó mil mi­llo­nes de dó­la­res, se ubi­ca en una is­la y tie­ne te­cho re­trác­til.

La Hora - - Deportes - Cris­tian Gon­zá­lez

Con el mar Bál­ti­co co­mo te­lón de fon­do, la ima­gen ce­ni­tal del es­ta­dio Krestovski de San Pe­ters­bur­go des­lum­bra. El re­cin­to que aco­ge­rá la fi­nal del domingo en­tre Chi­le y Ale­ma­nia se jac­ta de ser uno de los más mo­der­nos del mun­do, aun cuan­do el cés­ped ha si­do da­ña­do por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y por la vi­bra­ción del te­cho re­trác­til.

Con una ca­pa­ci­dad pa­ra 69 mil es­pec­ta­do­res, el re­cin­to de­por­ti­vo ha re­ci­bi­do tres par­ti­dos de la pri­me­ra fa­se de la Co­pa Confederaciones, pe­ro so­lo en el par­ti­do de­ci­si­vo en­tre la Ro­ja y la Manns­chaft aso­ma con un re­ple­to ab­so­lu­to.

Ubi­ca­do en la is­la Krestovski -de ahí su nom­bre- el re­duc­to es­tá si­tua­do en el mis­mo es­pa­cio don­de es­ta­ba el es­ta­dio S.M. Ki­rov, pri­me­ra ca­sa del

Ze­nit. Por lo tan­to, des­pués del tor­neo FIFA, el tra­di­cio­nal equi­po ru­so vol­ve­rá a su si­tio ori­gi­nal 27 años des­pués. El es­ta­dio Krestovski, ade­más, se­rá se­de del Mun­dial del año ve­ni­de­ro y de la Eu­ro­co­pa 2020, que tam­bién se dispu­tará en sue­lo ru­so. La cons­truc­ción y di­se­ño su­pu­so una in­ver­sión de más de mil mi­llo­nes de dó­la­res, sien­do al mo­men­to de su inau­gu­ra­ción el es­ta­dio más ca­ro del pla­ne­ta.

LA EX LE­NIN­GRA­DO

Co­no­ci­da co­mo la ciu­dad más po­bla­da de Ru­sia, des­pués de Mos­cú, San Pe­ters­bur­go fue fun­da­da por el zar Pe­dro el Gran­de el 27 de ma­yo de 1703 y du­ran­te más de dos si­glos fue la ca­pi­tal del Im­pe­rio Ru­so. A par­tir de 1914 fue bau­ti­za­da co­mo Pe­tro­gra­do pe­ro aque­lla de­no­mi­na­ción so­lo du­ró una dé­ca­da.

La re­vo­lu­ción bol­che­vi­que, que ha­bía es­ta­lla­do en 1917, la re­fun­dó co­mo Le­nin­gra­do en 1924, tras el fa­lle­ci­mien­to de Le­nin.

Co­mo puer­ta de ac­ce­so a oc­ci­den­te, ha te­ni­do un rol cla­ve en la his­to­ria del si­glo 20. En 1941 la Ale­ma­nia na­zi bom­bar­deó la ciu­dad du­ran­te 900 días y blo­queó su abas­te­ci­mien­to, lo que fue co­no­ci­do co­mo el Si­tio de Le­nin­gra­do. De frío y ham­bre se es­ti­ma que fa­lle­cie­ron al me­nos 700.000 ci­vi­les. En 1945, una vez fi­na­li­za­da la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, fue de­cla­ra­da co­mo Ciu­dad He­roi­ca por las au­to­ri­da­des so­vié­ti­cas.

Des­pués de la caí­da de la URSS, en 1991, la ur­be vol­vió a ser San Pe­ters­bur­go. Así lo de­ter­mi­nó el 54 % de la po­bla­ción. Hoy su cen­tro his­tó­ri­co es pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unesco des­de 1990, mien­tras que su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es el co­mer­cio de pe­tró­leo y gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.