El re­gre­so del vi­ni­lo se ins­ta­la en las mul­ti­na­cio­na­les

Lue­go de 30 años, Sony Mu­sic vol­ve­rá a pro­du­cir el for­ma­to que en los úl­ti­mos años ha in­cre­men­ta­do sus ven­tas en más de un 50%.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Ame­dia­dos de 1989, los eje­cu­ti­vos de Sony Mu­sic to­ma­ron una de­ci­sión con­tro­ver­ti­da pa­ra la épo­ca: en me­dio del cre­cien­te éxi­to del CD, una tec­no­lo­gía que la mis­ma em­pre­sa ha­bía pre­sen­ta­do una dé­ca­da an­tes, el gi­gan­te ni­pón apos­tó por de­jar de fa­bri­car dis­cos de vi­ni­lo.

Más allá de lo anec­dó­ti­co, la ac­ción de la com­pa­ñía ter­mi­nó por se­pul­tar al nos­tál­gi­co for­ma­to que, ines­pe­ra­da­men­te, vol­ve­ría a re­sur­gir ca­si tres dé­ca­das des­pués.

De he­cho, es la pro­pia Sony la que aho­ra confirma su re­na­cer: 28 años des­pués de de­jar su pro­duc­ción, la com­pa­ñía, una de las tres mul­ti­na­cio­na­les que que­dan en la in­dus­tria de la mú­si­ca, vol­ve­rá a fa­bri­car­los.

Se­gún anun­ció en las úl­ti­mas ho­ras una por­ta­voz de la em­pre­sa, el con­glo­me­ra­do pon­drá en mar­cha sus dos plan­tas ubi­ca­das en Ja­pón, aun­que por el mo­men­to no en­tre­ga­ron de­ta­lles so­bre los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción que tra­ba­ja­rán.

Eso sí, la ini­cia­ti­va ven­drá acom­pa­ña­da de un nue­vo es­tu­dio de gra­ba­ción que Sony ins- ta­la­rá en To­kio y en el que es­ta­rán to­das las con­di­cio­nes pa­ra apro­ve­char me­jor la ca­li­dad del for­ma­to.

EN NÚ­ME­ROS

La pues­ta en mar­cha del plan de la com­pa­ñía ni­po­na lle­ga en un con­tex­to idó­neo: se­gún cifras de la Fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal de la in­dus­tria fo­no­grá­fi­ca (IFPI), en 2015 las ven­tas de vi­ni­los se in­cre­men­ta­ron en un 55%, ce­rran­do de pa­so un cre­ci­mien­to de un 800% en só­lo cin­co años. Las ga­nan­cias ob­te­ni­das por el for­ma­to en Es­ta­dos Uni­dos, de he­cho, so­bre­pa­sa­ron las ge­ne­ra­das por los ser­vi­cios de strea­ming gra­tui­tos, con­fi­gu­rán­do­se co­mo el úni­co for­ma­to fí­si­co al al­za.

En Chi­le, en tan­to, el pa­no­ra­ma es si­mi­lar: des­de 2011, los dis­cos de ace­ta­to han in­cre­men­ta­do sus ven­tas ex­po­nen­cial­men­te, ci­fra que se con­di­ce con que ar­tis­tas lo­ca­les han co­men­za­do a edi­tar sus lan­za­mien­tos en el for­ma­to y que re­cien­te­men­te se vol­vió a pro­du­cir en el país en la fá­bri­ca de Li­bre Re­cords.

En 2014 se ven­die­ron más de 80.000 vi­ni­los en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.