Gue­rra por Bon­va­llet

La Hora - - En 2 Minutos - Ju­lio Sal­viat

Al­gún re­vol­cón en su tum­ba se tie­ne que ha­ber da­do Eduar­do Bon­va­llet des­pués de los co­men­ta­rios sur­gi­dos en los úl­ti­mos días. La no­ta­ble cam­pa­ña de la Se­lec­ción Chi­le­na de fút­bol en la Co­pa de las Con­fe­de­ra­cio­nes re­no­vó el fer­vor de los se­gui­do­res del au­to­lla­ma­do Gu­rú, que re­cor­da­ron has­ta con emo­ción có­mo el dis­cur­so del po­lé­mi­co co­mu­ni­ca­dor cam­bió la men­ta­li­dad del hin­cha y de al­gu­na ma­ne­ra con­ta­gió a los ju­ga­do­res. Has­ta Fe­li­pe Bian­chi, uno de los que tra­ba­ja­ron con él, le de­di­có pa­la­bras des­pués de la de­fi­ni­ción por pe­na­les con Por­tu­gal: “Fue el pri­me­ro en Chi­le que so­ñó al­go así: un es­ta­dio lleno de ban­de­ras chilenas en cual­quier par­te del mun­do”.

Es ver­dad: Bon­va­llet sa­có de los es­ta­dios las ca­mi­se­tas de clu­bes y los lle­nó con las ca­sa­qui­llas ro­jas. Eduar­do fue siem­pre un ob­se­sio­na­do por des­te­rrar com­ple­jos. Su dis­cur­so pro­pi­ció cam­bios en la elec­ción de los ju­ga­do­res, en los mé­to­dos de en­tre­na­mien­to y en la dis­ci­pli­na de los plan­te­les. Fue un de­nun­cian­te du­ro, has­ta in­so­len­te, y eso enamo­ró a la ju­ven­tud: la ge­ne­ra­li­dad de los co­men­ta­ris­tas ra­dia­les y te­le­vi­si­vos se iba por el la­do ama­ble de la ac­ti­vi­dad y es­con­día la ca­be­za fren­te a si­tua­cio­nes que ne­ce­si­ta­ban una in­ves­ti­ga­ción pro­fun­da. Con los se­gui­do­res de Bon­va­llet apa­re­cie­ron los de­trac­to­res.

Cuan­do Chi­le ga­nó la Co­pa Amé­ri­ca 2015, Bon­va­llet apa­re­ció muy de­te­rio­ra­do pa­ra ha­blar en ra­dio La Cla­ve. Y di­jo, en­tre mu­chas otras afir­ma­cio­nes que “to­do lo que he di­cho se ha cum­pli­do”. Sus de­trac­to­res enu­me­ra­ron: “Se­re­mos cam­peo­nes de la Li­ber­ta­do­res con Te­mu­co”… “Uru­guay se­rá el cam­peón del Mun­do en Bra­sil”… “(Clau­dio) Bra­vo no ga­na par­ti­dos”… “Me­del y Vidal son ma­los”… “Ale­xis Sán­chez no lle­ga­rá a nin­gu­na par­te por­que no es bueno pa­ra la pe­lo­ta”.

Amor y odio re­fle­ja­dos en las re­des. De cual­quier ma­ne­ra, Bon­va­llet tie­ne un lu­gar en la his­to­ria del fút­bol chi­leno.

Pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.