His­tó­ri­ca vo­ta­ción de chi­le­nos en Ar­gen­ti­na 4.200

En to­tal tran­qui­li­dad se desa­rro­lla­ron ayer las pri­ma­rias al otro la­do de la Cor­di­lle­ra.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba, des­de Bue­nos Ai­res

Con una sen­sa­ción de sa­tis­fac­ción cí­vi­ca y mu­cho en­tu­sias­mo, los re­si­den­tes en Bue­nos Ai­res acu­die­ron ayer a ejer­cer su re­cien­te­men­te con­quis­ta­do de­re­cho a vo­to. Des­de muy tem­prano, los miem­bros de la co­lo­nia más gran­de de chi­le­nos en el ex­te­rior, se pre­sen­ta­ron en la ofi­ci­na de Mi­gra­cio­nes del país ve­cino, ubi­ca­da en el sec­tor de Re­ti­ro, don­de el con­su­la­do na­cio­nal dis­pu­so de dos me­sas pa­ra vo­tar.

A eso de las 10 de la ma­ña­na apa­re­ció el em­ba­ja­dor na­cio­nal, Jo­sé An­to­nio Vie­ra-Ga­llo, quien eva­luó de ma­ne­ra muy po­si­ti­va el pro­ce­so. “Es­te es un mo­men­to chi­le­nos es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar en las pri­ma­rias en Ar­gen­ti­na. muy im­por­tan­te, a ve­ces cues­ta que las ideas co­rrec­tas va­yan abrién­do­se ca­mino, pe­ro, co­mo se ve acá, to­do ha sa­li­do en or­den. Las me­sas se cons­ti­tu­ye­ron nor­mal­men­te en los 13 con­su­la­dos chi­le­nos de to­da Ar­gen­ti­na”, co­men­tó. El ex mi­nis­tro, eso sí, se ex­cu­só de vo­tar por no sen­tir­se re­pre­sen­ta­do por las op­cio­nes que re­pre­sen­tan Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio, pe­ro ase­gu­ró que sí lo ha­rá en no­viem­bre.

Se­gún Vie­ra-Ga­llo, 4.200 chi­le­nos es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar en es­ta oca­sión y se­rán más de 7 mil pa­ra los pró­xi­mos co­mi­cios. “Es­ta es una mar­cha blan­ca que nos sir­ve pa­ra de­tec­tar erro­res y co­rre­gir­los de aquí a no­viem­bre. Mu- cha gen­te se ins­cri­bió des­pués del 2 de ma­yo y no al­can­za­ron a es­tar en el pa­drón de aho­ra y su­po­ne­mos que mu­cha gen­te, va a que­rer ha­cer el cam­bio de do­mi­ci­lio aho­ra, por lo que so­li­ci­ta­re­mos dis­po­ner de un nue­vo pla­zo pa­ra la ins­crip­ción”

El pro­ce­so fue fis­ca­li­za­do des­de tem­prano por los apo­de­ra­dos Rodrigo Ira­rrá­za­val, de Chi­le Va­mos, y Eli­za­beth Can­cino, del Fren­te Am­plio. “No he­mos vis­to irre­gu­la­ri­da­des y las me­sas se cons­ti­tu­ye­ron con trans­pa­ren­cia, lo que nos ale­gra pro­fun­da­men­te”, di­jo Ira­rrá­za­val.

Can­cino, en tan­to, ase­gu­ró que la vo­ta­ción es una opor­tu­ni­dad pa­ra que las co­mu­ni­da­des ex­tran­je­ras se or­ga­ni­cen. “Es­te es un pri­mer paso histórico, que ce­le­bra­mos con ale­gría y con mu­cha es­pe­ran­za de que abra una sen­da de par­ti­ci­pa­ción e in­clu­sión de las co­mu­ni­da­des en el ex­tran­je­ro”.

La úni­ca man­cha del pro­ce­so, sin em­bar­go, fue el ca­so de un par de ciu­da­da­nos que hi­cie­ron el trá­mi­te pa­ra cam­biar su do­mi­ci­lio elec­to­ral ha­cia el ex­tran­je­ro, pe­ro en las me­sas se en­con­tra­ron con que no es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar por apa­re­cer co­mo mi­li­tan­tes de al­gún par­ti­do ajeno a los con­glo­me­ra­dos que ayer com­pe­tían. Am­bos fue­ron ins­trui­dos pa­ra en­viar una car­ta al con­su­la­do y acla­rar, pri­me­ro, en qué con­glo­me­ra­do fue­ron ins­cri­tos.

Se­gún los pri­me­ros re­sul­ta­dos, en Bue­nos Ai­res Bea­triz Sán­chez (FA) ga­nó la pri­me­ra ma­yo­ría con 85 vo­tos, y Sebastián Pi­ñe­ra ga­nó en Chi­le Va­mos con 54 su­fra­gios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.