El uso de la ima­gen del ani­mal, sa­gra­do pa­ra los hin­dúes, ha desata­do la ira de al­gu­nos sec­to­res.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Un pro­yec­to fotográfico que ha re­tra­ta­do a mu­je­res usan­do una más­ca­ra de va­ca ha desata­do la ira de al­gu­nos ra­di­ca­les del hin­duis­mo en In­dia. La re­li­gión hin­dú, ma­yo­ría en In­dia, con­si­de­ra a la va­ca co­mo un ani­mal sa­gra­do. ¿Son las va­cas más im­por­tan­tes

que las mu­je­res de In­dia? Esa es la de­nun­cia que in­ten­ta plas­mar el fo­tó­gra­fo Su­ja­tro Ghosh (23) a tra­vés de su tra­ba­jo, con el que pre­ten­de crear con­cien­cia so­bre el tra­to y el lu­gar que ocu­pa la mu­jer en la so­cie­dad in­dia.

“Es­toy per­tur­ba­do por el he­cho de que en mi país las va­cas son con­si­de­ra­das más im­por­tan­tes que una mu­jer, por­que a una mu­jer que es vio­la­da le to­ma mu­cho más tiem­po ob­te­ner jus­ti­cia que a una va­ca, a la que mu­chos hin­dúes con­si­de­ran un ani­mal sa­gra­do”, ex­pli­có el fo­tó­gra­fo a la BBC.

En­tre los ata­ques de los que las mu­je­res son fre­cuen­te­men­te víc­ti­mas en In­dia des­ta­can las vio­la­cio­nes ma­si­vas y las que­ma­du­ras con áci­do, cu­yos au­to­res po­cas ve­ces lle­gan an­te la jus­ti­cia.

Los úl­ti­mos me­ses, el asun­to de la va­ca ha po­la­ri­za­do al país y el pro­yec­to de Ghosh es su for­ma de pro­tes­tar con­tra la cre­cien­te in­fluen­cia de gru­pos que ve­lan por la pro­tec­ción del ani­mal (ver re­cua­dro). És­tos han ad­qui­ri­do gran fuer­za lue­go de que el par­ti­do na­cio­na­lis­ta hin­dú Bha­ra­ti­ya Ja­na­ta lle­gó al po­der en 2014.

Ghosh se opo­ne a “es­ta mez­cla pe­li­gro­sa de re­li­gión y po­lí­ti­ca” y cree que “es­te pro­yec­to es una for­ma si­len­cio­sa de pro­tes­ta que po­dría te­ner un im­pac­to”.

Los re­tra­tos han si­do to­ma­dos en di­ver­sas lo­ca­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en lu­ga­res tu­rís­ti­cos y edi­fi­cios gu­ber­na­men­ta­les, pe­ro tam­bién en lu­ga­res pri­va­dos. Un bo­te, un tren, la icó­ni­ca Puer­ta de la In­dia y el pa­la­cio pre­si­den­cial, en­tre otros, han si­do el te­lón de fon­do.

“Co­men­cé el pro­yec­to en Del­hi, ya que la ca­pi­tal es el cen­tro de to­do: po­lí­ti­ca, re­li­gión”, cuen­ta el ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.