LOS AR­GU­MEN­TOS DE CHI­LE PA­RA DE­FEN­DER EL SI­LA­LA EN LA HA­YA

Con ra­zo­nes his­tó­ri­cas y cien­tí­fi­cas, el Go­bierno pre­sen­tó ayer an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia la me­mo­ria por el uso del agua de es­te río. Bo­li­via tie­ne un año pa­ra res­pon­der.

La Hora - - News - C. Ju­lio

To­do em­pe­zó por la di­vi sión de las aguas de un mis­mo río. No es un re­la­to fi­lo­só­fi­co o al­gu­na no­ve­la, es el con­flic­to que po­ne en ja­que, otra vez, las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Chi­le y Bo­li­via.

El Si­la­la, río que na­ce en Bo­li­via y desem­bo­ca en el río Loa en Chi­le, es­tá en dispu­ta. Bo­li­via ar­gu­men­ta que sus aguas le per­te­ne­cen so­lo a su país. Chi­le ar­gu­men­ta que co­mo atra­vie­sa los dos paí­ses es un “cur­so de agua in­ter­na­cio­nal” y ayer pre­sen­tó una me­mo­ria en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya pa­ra sen­tar sus ar­gu­men­tos.

¿Qué im­pli­ca que un río sea de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal?

Los ar­gu­men­tos pre­sen­ta­dos en la me­mo­ria chi­le­na, que bus­can de­ter­mi­nar que es­te río tie­ne esa de­ter­mi­na­ción, se re­fie­ren al uso equi­ta­ti­vo de las aguas que emer­gen des­de su cau­dal.

Así era usa­do por la cos­tum­bre es­ta­ble­ci­da en­tre Chi­le y el ve­cino país que en 1908 otor­gó una con­ce­sión por el uso de las aguas del Si­la­la por 99 años a la em­pre­sa in­gle­sa The An­to­fa­gas­ta and Bo­li­via Rail­way Com­pany Lt­da. Ca­si 90 años más tar­de, Bo­li­via re­vo­có es­te per­mi­so y de­cla­ró que el Si­la­la no es un río in­ter­na­cio­nal.

Me­dian­te va­rias ne­go­cia­cio­nes di­plo­má­ti­cas, en mar­zo de 2009 am­bas can­ci­lle­rías ha­brían lle­ga­do a un preacuer­do en los que se adop­ta­ron los prin­ci­pios del de­re­cho in­ter­na­cio­nal de las aguas que ra­ti­fi­ca­rían que el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, y ba­jo la pe­ti­ción de al­gu­nos sec­to­res bo­li­via­nos, el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les con­ge­ló la ra­ti­fi­ca­ción del do­cu­men­to.

El año 2016, Bo­li­via crea el “Con­se­jo de De­fen­sa de los Ma­nan­tia­les del Si­la­la y to­dos los re­cur­sos hí­dri­cos en fron­te­ra con la Re­pú­bli­ca de Chi­le”.

La dis­cu­sión de fon­do en torno a las aguas del Si­la­la tie­ne que ver con la de­no­mi­na­ción de ca­rác­ter ju­rí­di­co que ca­da país le atri­bu­ye al río. Mien­tras que pa­ra Chi­le el Si­la­la es un cau­ce de aguas in­ter­na­cio­na­les, pa­ra Bo­li­via es un “ma­nan­tial” o “ver­tien­te” so­bre cu­yas aguas Bo­li­via se­ría due­ño ab­so­lu­to.

Se­gún el can­ci­ller chi­leno, He- ral­do Mu­ñoz, es­te ar­gu­men­to se­ría fa­laz por­que la cos­tum­bre y el re­co­no­ci­mien­to por par­te de Bo­li­via del ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal del río ha si­do pú­bli­co du­ran­te años.

“Hay de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, don­de tam­bién re­co­no­cen que el Si­la­la es in­ter­na­cio­nal y que flu­ye ha­cia Chi­le por la pen­dien­te que es­tá en esos ce­rros por don­de flu­ye. Quie­nes he­mos es­ta­do en el Si­la­la sa­be­mos que hay una in­cli­na­ción que ha­ce que de ma­ne­ra na­tu­ral las aguas flu­yan des­de Bo­li­via ha­cia Chi­le”, sos­tu­vo Mu­ñoz.

Res­pec­to a las cons­tan­tes de­cla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te bo­li­viano, quien des­de ha­ce al­gún tiem­po se­ña­la­ba que de­man­da­ría a nues­tro país, Mu­ñoz sos­tu­vo que “a Chi­le no se le ame­na­za y, por tan­to, ahí es­ta­mos por pri­me­ra vez en la his­to­ria de­man­dan­do a otro país en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia”.

La Pre­si­den­te Mi­che­lle Ba­che­let, que re­ci­bió la me­mo­ria en La Mo­ne­da, de­cla­ró que “Chi­le es un país que se ape­ga al de­re­cho in­ter­na­cio­nal. Hoy es­ta­mos dan­do una mues­tra más de nues­tra con­fian­za en las ins­tan­cias que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ha crea­do pa­ra re­sol­ver pa­cí­fi­ca­men­te di­chas con­tro­ver­sias”.

Tras la pre­sen­ta­ción chi­le­na, Bo­li­via tie­ne pla­zo de un año pa­ra

“Chi­le es un país que cree en la so­lu­ción pa­cí­fi­ca de las con­tro­ver­sias”. Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

en­tre­gar a la cor­te en Ho­lan­da su con­tra­me­mo­ria, con los ar­gu­men­tos de ese país que re­ba­tan la pos­tu­ra plan­tea­da por Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.