Se­má­fo­ros de sue­lo de­bu­ta­ron en Con­cep­ción

Ini­cia­ti­va es im­pul­sa­da por la Se­re­mi de Trans­por­tes del Bio­bío y el mu­ni­ci­pio pen­quis­ta.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Ini­cia­ti­va bus­ca pro­te­ger a los pea­to­nes que mi­ran al pi­so mien­tras re­vi­san su ce­lu­lar. Po­dría ex­ten­der­se a más ciu­da­des.

Su­mán­do­se a una ten­den­cia que avan­za en va­rias zo­nas de Ho­lan­da y Alemania, la ciu­dad de Con­cep­ción se con­vir­tió ayer en la pri­me­ra ur­be chi­le­na en ins­ta­lar se­má­fo­ros en el sue­lo, tec­no­lo­gía que bus­ca pro­te­ger a pea­to­nes dis­traí­dos de­bi­do al ce­lu­lar.

Dos de es­tas se­ña­lé­ti­cas (de

“Se bus­ca que, si tie­nen bue­nos re­sul­ta­dos, es­tos sis­te­mas se pue­dan ma­si­fi­car”. Cé­sar Arria­ga­da, se­re­mi de Trans­por­tes del Bio­bío.

60 cen­tí­me­tros de lar­go) fue­ron ins­ta­la­das en la ma­ña­na de ayer en la in­ter­sec­ción de Pai­ca­ví con Ca­lle Nue­va, una ruta muy uti­li­za­da por los alum­nos de la cer­ca­na Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de la San­tí­si­ma Con­cep­ción (UCSC).

En esa es­qui­na se han pro­du­ci­do va­rios atro­pe­llos. El úl­ti­mo de ellos, en abril de es­te año, le cos­tó la vi­da a un es­tu­dian­te.

Por es­to se es­co­gió ese lu­gar pa­ra ini­ciar es­te plan pi­lo­to im­pul­sa­do por la Se­re­mi de Trans­por­tes re­gio­nal, pre­via au­to­ri­za­ción pro­vi­so­ria del mi­nis­te­rio, en con­jun­to con el mu­ni­ci­pio de Con­cep­ción y la UCSC.

El se­re­mi re­gio­nal, Cé­sar Arria­ga­da, ase­gu­ró ayer que la efec­ti­vi­dad de es­te sis­te­ma se­rá eva­lua­da du­ran­te va­rios me­ses.

“Es­tos equi­pos no se en­cuen­tran en las nor­mas de se­ña­li­za­ción de trán­si­to de nues­tro país y los es­ta­re­mos eva­luan­do du­ran­te los pró­xi­mos seis me­ses”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio, quien tam­bién in­vi­tó a los mu­ni­ci­pios que quie­ran pro­bar es­te ti­po de equi­pos pa­ra que se acer­quen a la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal.

Arria­ga­da pre­ci­só, ade­más, que lue­go del pe­rio­do de eva­lua­ción ela­bo­ra­rán un in­for­me que re­mi­ti­rán a la au­to­ri­dad, “que bus­ca­rá que, si tie­nen bue­nos re­sul­ta­dos, es­tos sis­te­mas se pue­dan ma­si­fi­car e in­cluir en los ma­nua­les de grá­fi­ca vial”.

Es­ta se­ña­lé­ti­ca no es­tá in­clui­da hoy en las nor­mas de se­ña­li­za­ción vial de nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.